La CUP lo tiene claro: no hay ninguna otra opción que no pase por desobedecer la aplicación del 155 e implementar la República. Los anticapitalistas insisten en condicionar el apoyo —e incluso la participación— a un nuevo Govern independentista al mantenimiento de la vía republicana.

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, el cabeza de lista de los cupaires, Carles Riera, ha advertido a JuntsXCat y ERC de que "no investirán a nadie que haga política autonómica" y, además, ha apostado por la vía unilateral en el supuesto de que el Gobierno mantenga la intervención de las instituciones catalanas. "Si el 155 no se levanta, lo tenemos que desobedecer. Tenemos que volver a la vía unilateral. El estado español nos abocará", ha expuesto Riera, que ha contradicho el discurso de la organización Endavant, integrada en los cupaires, que señaló que no había "correlación de fuerzas suficiente" para instaurar la República.

Sin acuerdos

Las conversaciones entre las formaciones independentistas para la formación de gobierno se mantienen estos días y de momento se encuentra en una fase todavía inicial, tal como ha señalado Riera. "Estamos en una primera fase de contactos, todavía no hemos llegado a ningún acuerdo", ha expuesto el líder cupaire sobre las conversaciones con los de Puigdemont y Junqueras.

Sobre las negociaciones, Riera mantiene que la prioridad se encuentra en el mantenimiento de la vía republicana, más que otras cuestiones, como una posible participación de los cupaires en el futuro ejecutivo o bien la cesión de un escaño de ERC a la CUP para que esta última pueda contar con un grupo parlamentario. "Lo más importante es ponernos de acuerdo en qué hará el nuevo Govern", ha sentenciado el cupaire.

El retorno de Puigdemont

Riera no se ha aventurado a posicionarse en relación al posible regreso del presidente en funciones, Carles Puigdemont. De hecho, expuso que desde la CUP se "respetará" la decisión que tome el jefe del ejecutivo. "Corresponde a Puigdemont ya JuntsXCat decidir si vuelve", aseguró Riera que tampoco quiso hablar de posibles candidatos alternativos a la presidencia de la Generalitat, como Elsa Artadi o Jordi Turull, al considerar que el objetivo ahora es definir la acción del futuro ejecutivo.