La CUP anunciará el sábado 10 de junio si se presenta o no a las elecciones generales del 23 de julio. A través de un comunicado, la formación anticapitalista ha informado que ya ha iniciado el proceso asambleario para escoger entre hacer o no una lista para los comicios. Así, durante esta semana, se celebrarán Assemblees Territorials Plenàries, donde participará la militancia de la CUP y de las organizaciones que dan apoyo a la candidatura actual y de simpatizantes de asambleas locales avalados por estas. Y, un día antes, el viernes 9 de junio, la militancia votará telemáticamente y el resultado se hará público al día siguiente, después de un Consell Polític que se celebrará en Sant Pere de Ribes.

Después de conseguir un resultado discreto en las elecciones municipales del 28 de mayo, la CUP tiene que valorar si presentarse a las generales es una buena idea para cambiar el mal momento en que se encuentra la formación de la izquierda independentista. Así, los cupaires vuelven al viejo debate de si concurrir a unas elecciones españolas. Y es que, tradicionalmente, no se han presentado.

Las elecciones generales del 2019 fueron las primeras en que la CUP presentó candidatura, con Mireia Vehí como cabeza de lista. Entonces, obtuvieron dos diputados y un 6,35% de voto. Pero la dinámica en la cual se encuentra el partido no invita al optimismo. No solo existe el precedente de las municipales, sino que las encuestas publicadas hasta el momento sobre las elecciones generales tampoco pronostican un crecimiento destacable de la izquierda independentista. Al contrario, algunas encuestas apuntan que podrían perder a un diputado. Ahora bien, por el contrario, el 23-J también puede ser visto como una muy buena oportunidad para volver a despegar. Veremos qué acaba decidiendo la militancia.

La CUP solo conseguiría un diputado en las generales, según una encuesta

La encuesta publicada este sábado por El País sobre las elecciones generales, que contempla una alianza entre Sumar y Podemos, otorga solo un diputado a la CUP. Así, si se cumple el pronóstico del rotativo español, la CUP no conseguiría remontar. El sondeo también contempla el escenario que las formaciones a la izquierda del PSOE no se pongan de acuerdo y concurran por separado al 23-J. En este caso, la CUP también obtendría un diputado.

A quien tampoco satisfará la encuesta es a ERC. Y es que, según la encuesta, los de Oriol Junqueras pasarían de 13 diputados a 9 si Sumar y Podemos se acaban entendiendo. Si no lo hacen, los republicanos conseguirían 10 representantes. Así pues, en ambos casos ERC no conseguiría reponerse del fuerte porrazo de las municipales del 28 de mayo. Por el contrario, Junts no sufriría ningún tipo de desgaste. Con la unión de la izquierda alternativa española, Junts mantendría los 8 escaños. Y, con su separación, ganaría a dos diputados.