La carrera para llegar a La Moncloa será exprés, aunque, los resultados de las elecciones del 28-M parece que marcarán el camino de las generales del 23 de julio. El PP ganaría las elecciones del 23-J, pero no podría gobernar si finalmente Yolanda Díaz, con su partido Sumar, consiguiera unirse con Podemos. Así lo revela una encuesta de la empresa 40dB para El País y la Cadena Ser. Si Sumar y Podemos van por separado a los comicios de julio, PP y Vox podrían conseguir 177 escaños, superando por 1 la mayoría absoluta que se necesita en el Congreso de los Diputados, mientras que el PSOE quedaría en 111-actualmente tiene 120—, Sumar en 22, y mucho en la cola, Podemos con solo 3 escaños.

Si, finalmente, Sumar y Podemos se unen de cara a las generales, se daría otro escenario, y, por lo tanto, el bloque de la derecha sumaria 169 escaños, que podría llegar a 170 si contara con el apoyo de UPN, mientras que la izquierda sumaria 148. De esta manera, Pedro Sánchez podría volver a convertirse en el presidente español por mayoría simple-més sí, que no— en una segunda votación contante con el apoyo de al menos otros 23 diputados. Así pues, la presidencia de Sánchez dependería de sumar los apoyos de ERC, con 9 escaños; Junts, que obtendría 8; y PNV, con 6. Los resultados de este sondeo se desprenden de 800 entrevistas, que se realizaron entre el 31 de mayo y el 1 de junio, es decir, después de la derrota del PSC al 28-M.

Sumar y Podemos dejarían a Vox como tercera fuerza

El sondeo revela que si las fuerzas de izquierda dan apoyo al PSOE, el PP ganaría las elecciones con un 32,3% de estimación de voto, 11,3% más que las elecciones de 2019. Mientras que, los socialistas obtendrían un 27,2%, y perderían un punto con respecto a las anteriores elecciones. Sumar y Podemos podrían reunir el 15,6% del voto, y dejarían en Vox como tercera fuerza del Congreso, con 13,6% de los votos.

La encuesta deja patente que la derecha está más movilizada que la izquierda. El 58,5% de la población general asegura que irá a votar el próximo 23-J, del total, un 75,1%. El 75,1% de los votantes del PP en 2019 volverán a votar, el 80,7%, que escogieron la papeleta de Vox, volverán; mientras que solo el 61% de los votantes del PSOE, los anteriores comicios afirman que irán a votar con toda seguridad.

ERC y Junts empatarían a 8 o 9 escaños

Los sondeos apuntan el PP como gran favorito para las próximas elecciones. Una encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico, también apunta a la formación de Alberto Núñez Feijóo como la ganadora de los comicios del 23-J, además, también señala que podría conseguir la mayoría absoluta si acepta el apoyo de Vox. Así pues, la encuesta revela que el PP sería el ganador de las elecciones con el 30,7% de los votos, y entre 126 y 132 escaños—ahora tiene 89; el PSOE quedaría en segunda posición con el 27,6% de los votos, y entre 104 y 110 diputados. Por su parte, Vox reuniría el 14,6% de los votos y 42-25 escaños—ahora tiene 52. La nueva formación de Yolanda Díaz, Sumar, conseguiría el 13% de los votos y 33-36 diputados; por último se situaría Podemos, con solo el 2% de los votos, y entre 2 y 3 escaños. Si PP y Vox no consiguen la mayoría absoluta, Sánchez tendría que recaudar el apoyo del resto de partidos de izquierdas. Según la encuesta, ERC y Junts empatarían con el 2% de los vuelos y, entre 8 y 9 escaños. Las dos formaciones podrían ayudar a investir a Sánchez, pero solo sumarian 167 diputados, número que encaró serían insuficientes para evitar la suma de PP y Vox para gobernar en España.

Con respecto a la conmoción de votos de votantes de Ciudadanos, Podemos y Vox, apunta que Feijóo se quedaría a uno de cada cuatro votantes de Vox en 2019 y a la mitad de los votantes de Cs. Con respecto a los socialistas, fidelizan al 65% de sus votantes, y se quedan con el 20% de los votantes de Más País y el 17% de los votantes de ERC. Aunque, la principal huida de votantes son en favor del PP, con un 8,3%; mientras que el 6,2% cambiará el voto a favor de Sumar.