La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la cual muestra su queja por unas palabras del secretario primero de la Mesa, Eusebi Campdepadrós (JxCat), sobre la Policía Nacional, que según su opinión son una "ofensa en toda regla".

Se refiere a la invitación que tanto ella como el subdelegado del Gobierno español en Tarragona enviaron a personalidades y cargos institucionales para invitarles al acto protocolario con motivo del patrón de la Policía Nacional el próximo 22 de noviembre. Una invitación que el secretario primero de la Mesa del Parlamento, Eusebi Campdepadrós (JxCat), respondió a través de una carta, en la cual rechazaba asistir a aquel acto, aludiendo a las "cargas violentas e injustificadas" de la Policía Nacional el pasado 1 de octubre y calificando a este cuerpo de "fuerzas de ocupación".

En la misiva, la delegada recuerda que desde que ella está en el cargo se ha regido por las máximas de "respeto institucional, apertura y diálogo". "Creo firmemente que las instituciones de las cuales somos representantes y depositarios de la voluntad de todos los ciudadanos tenemos que dar ejemplo, tanto en nuestras relaciones como en nuestros comportamientos, respetando las lógicas diferencias ideológicas y políticas, pero sin caer en descalificaciones ni faltas de respeto", señala Cunillera.

Una ofensa en toda regla

Para Cunillera, la respuesta de Campdepadrós "no se adecua a los mínimos estándares de respeto institucional, para no decir que representa una ofensa en toda regla, al calificar el cuerpo como 'fuerza de ocupación'". "Esta afirmación -prosigue- responde más a una actuación como miembro de un determinado partido que a un miembro de una Mesa del Parlament, que tiene que representar el conjunto de ciudadanía y respetar el resto de instituciones".

La delegada se refiere entonces a la polémica surgida la semana pasada en el Parlament a raíz de las disputas y choques dialécticos en el hemiciclo entre varios diputados, unos hechos sobre los cuales ella ha dicho "estar de acuerdo" con Torrent, cuando este recordó a los grupos que "la discrepancia y el desacuerdo político puede dar lugar a debates intensos, pero nunca ser una excusa para traspasar las mínimas normas de respeto exigibles".

Aunque Cunillera admite que las "diferencias políticas e ideológicas son profundas", ha advertido que la situación política "requiere más que nunca actitudes de respeto e búsqueda de acuerdo y diálogo".

"Por eso aprovecho para reconocer el esfuerzo y talante que habitualmente has exhibido como presidente del Parlament y te animo que este sea la vía de las relaciones institucionales y no las salidas de tono o los despropósitos partidistas que vemos en otras actitudes", sentencia la dirigente.