La delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, trasladará este lunes al president, Quim Torra, a la reunión entre los dos en la Generalitat, su voluntad de buscar "acuerdos y colaboración", si bien la postura sobre la autodeterminación tendrá siempre "la misma respuesta" y no cambiará.

En una entrevista con Efe antes de la primera reunión entre los dos dirigentes en el Palau de la Generalitat a las 16:00 horas de mañana, Cunillera ha adelantado que expresará delante de el president que está "a su disposición" en aquello que él crea que puede ayudarlo y colaborar".

"Desde el primer momento en que tomé posesión le pedí esta reunión porque me parece el correcto y aquello educado", ha relatado. "Voy a decirle que soy la delegada del Gobierno de Pedro Sánchez, que quiero trabajar con su gobierno y que estoy a disposición de encontrar estos ámbitos de acuerdo y colaboración que hagan que la ciudadanía nos perciba como útiles".

Espíritu de utilidad

Y es que, ha avisado, "si los políticos no somos útiles a la ciudadanía, no estaremos haciendo bien nuestro trabajo", por lo que este será el "espíritu" con el cual ella va al encuentro.

Cunillera ha dejado claro que "en absoluto" irá con intención de querer "convencer" en Torra de sus ideas, sino que "respetando" que los dos parten de ideologías "muy diferentes", su voluntad es que "eso no impida nada". "Y que cada vez que tengamos alguna cosa que hablar, hablamos", ha añadido.

Sin embargo, al mismo tiempo, ha dejado claro cuál será su postura si Torra pone sobre la mesa la reclamación del derecho de autodeterminación. "Que ellos insistan en alguna cosa que para ellos es capital, vale. Pero saben también que la respuesta es siempre la misma", ha advertido.