La delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, ha hecho hoy un llamamiento a los partidos soberanistas para que se avengan a negociar los presupuestos generales del Estado y no ayuden a PP y Ciudadanos a cumplir "su objetivo de castigar y hacer caer el gobierno de Pedro Sánchez".

En una rueda de prensa en Girona para exponer las claves del proyecto presupuestario, Cunillera ha destacado que las cuentas suponen una mejora para Catalunya, con una inversión de 2.261 millones de euros, y ha insistido en que el gobierno español "está dispuesto a dialogar y a aguantar todo aquello que le puedan decir desde las cavernas de todo tipo".

"Negociémoslos, hablemos, no podemos dejar pasar por delante esta oportunidad para que Catalunya vuelva a tener las inversiones que se merece", ha remarcado Cunillera. Ante la posibilidad de que el PDeCAT y ERC presenten enmiendas a la totalidad, Cunillera ha dicho que "cada grupo se organiza como cree más conveniente y puede usar todos los mecanismos parlamentarios que tienen a su alcance".

No hacer "prosperar a PP y Cs"

No obstante, cree que PDeCAT y ERC tienen que reflexionar sobre "si quieren hacer prosperar con PP y Cs una devolución de los presupuestos que son tan buenos, justos y respetuosos con los ciudadanos". "Catalunya ha encontrado un gobierno de Pedro Sánchez que está dispuesto a dialogar, no hay otro camino que sentarnos en una mesa los que pensamos diferente, con la capacidad y voluntad de llegar a acuerdos", ha apuntado.

Ante las quejas de las formaciones independentistas, que denuncian que las inversiones previstas no llegan al porcentaje previsto en el Estatut, ha sostenido que si se mira "partida por partida" sí que se llega, "pero aceptando que eso no fuera así, ¿por qué renuncian a conseguirlo?".

En este sentido, ha recordado a los partidos independentistas en el Congreso que si vetan la tramitación de los presupuestos, no podrán negociar un incremento todavía superior de las inversiones para Catalunya.