La delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, ha asegurado este jueves por la mañana que en Catalunya "está en riesgo la convivencia" porque hay "intolerancia a la hora de pretender imponer las ideas". Por eso, la delegada ha defendido que este tema, finalmente, se incluya en la reunión de la Junta de Seguridad que se celebra hoy entre los dos ejecutivos en el Palau de la Generalitat.

En una entrevista en Catalunya Radio horas antes del encuentro entre los dos gobiernos, Cunillera ha afirmado que la obligación de Pedro Sánchez es "alertar de que la convivencia está en juego" y ha justificado que este tema se ponga sobre la mesa a la reunión de hoy. "Es evidente que hay riesgo que la gente lleveal el extremo su idea y que en Catalunya hay intolerancia. Queremos una convivencia llena y rica", ha señalado.

Con respecto al envío de refuerzo policial en Catalunya por la diada y el aniversario del 1-O, la delegada ha explicado que se trata de una respuesta habitual cuando hay movilizaciones. "No tiene nada que ver con otras situaciones extraordinarias", ha defendido. Además, ha asegurado que la colaboración entre cuerpos es "excelente".


Con respecto al diálogo entre los dos ejecutivos, Cunillera se ha mostrado optimista y ha afirmado que considera que la propuesta de un nuevo Estatuto "tiene posibilidades". "Cuando tú pones sobre la mesa tu propuesta, lo normal es que otro ponga otra sobre la mesa y entonces lo que tenemos que hacer es sentarnos a hablar. Es evidente que estamos muy alejados y absolutamente separados, pero, si no nos sentamos, nunca lo podremos hacer", ha sentenciado.