El departamento de Cultura ha manifestado este jueves su "disconformidad" con la decisión de la Audiencia de Huesca, de ratificar el traslado de las obras de Sijena a Aragón, y considera que hace falta un recurso de casación, anulación de la sentencia, ante el Tribunal Supremo. Desde el departamento aseguran que todavía no han sido notificados formalmente de la sentencia pero que tienen conocimiento de su contenido y que reiteran su estrategia de defensa del patrimonio cultural catalán mediante todos los instrumentos legales que están a su alcance.

La Audiencia oscense ha desestimado los recursos interpuestos por la Generalitat y el MNAC contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 oscense, que declaraba nulas las compras de 97 obras de arte en litigio con Aragón y ordenaba el traslado de las 44 piezas que siguen en el Museo de Lleida. De hecho, este jueves, ADIC, Asamblea de trabajadoras y trabajadores por la Defensa de las Instituciones Catalanas, ha hecho público el documento de compra-venta de los bienes de Sijena.

Es contra esta decisión que consideran que se tiene que recurrir al Supremo, una decisión que corresponde tomar al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, como conseller provisional, en aplicación del artículo 155.

En el caso Sijena, sin embargo, la última vez que el Ministerio de Cultura tuvo la oportunidad de recurrir una resolución judicial, no lo hizo. El Estado impidió a la Generalitat recurrir el requerimiento en Méndez de Vigo para trasladar a Aragón las obras de Sijena, tal como ordenaba una providencia del juzgado número 1 oscense del 15 de noviembre. En ella se requería a Íñigo Méndez de Vigo que diera cumplimiento a las resoluciones judiciales provisionales y entregara en el Aragón de las 44 obras de arte en litigio que siguen en el Museo de Lleida.