El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha insistido en que la única sentencia aceptable es la absolución y ha añadido que, si no llega, se tendrá que trabajar por la amnistía. Así lo ha afirmado en una entrevista en el diario gratuito Judici a la Democràcia que Òmnium distribuye hoy martes coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O. Se reparten 115.000 ejemplares en más de 50 paradas de metro, tren y ferrocarril de Barcelona y el Área Metropolitana.

A pocos días de conocer la sentencia del Tribunal Supremo (TS), Cuixart dice que todo le hace pensar que será un "ataque directo al ejercicio de los derechos fundamentales y al golpe a la democracia más importante desde la dictadura franquista". De hecho, según Cuixart, se entra en una "etapa similar a la movilización antifranquista, sostenida en el tiempo."

El presidente de la entidad, que el 16 de octubre cumplirá dos años en prisión preventiva, se muestra convencido de que "la respuesta social a la sentencia será mayoritaria" porque, según ha dicho, no se puede normalizar "la represión de conquistas sociales" y hace un llamamiento a la "movilización constante".

Para Cuixart, las acciones se tienen que llevar a cabo desde la "protesta noviolenta dentro de la desobediencia civil ante leyes o prohibiciones injustas" para denunciar que niegan derechos humanos protegidos en democracia. "En definitiva, cada uno se tiene que preguntar qué sacrificio está dispuesto a hacer como demócrata para defender los derechos fundamentales, tal como hacemos con otras causas justas como la emergencia climática," ha añadido.

Cuixart ha insistido en la idea de volver a ejercer cada uno de los derechos que sean condenados y ha dejado claro que no se renunciará al derecho a la autodeterminación, es decir, "al derecho a decidir el futuro político en las urnas".

La publicación se puede encontrar desde primera hora de la mañana en más de 50 paradas de metro, tren y ferrocarril de Barcelona y el Área Metropolitana. Según Òmnium, al conjunto del país el diario llegará también a todas las comarcas gracias a las 45 sedes territoriales y a los voluntarios de Òmnium Cultural. El diario se volverá a repartir por la noche en los mismos puntos de distribución entre las 18 h y las 20 h.