El Centro Penitenciario de Lledoners cuenta desde el 2009 con una compañía de teatro. Aquel año se hizo el primer montaje y desde aquella primera experiencia la iniciativa se consolidó con un acuerdo de colaboración con la Asociación de Actores y Directores de Teatro de Catalunya. En este marco se organizan representaciones dentro del centro, para los internos, y alguna representación para familiares. Pero también giras por otros centros. Hasta aquí todo forma parte de la rutina de reinserción, a través de múltiples actividades, por la cual apuesta el sistema penitenciario de Catalunya.

No obstante, el taller de teatro de Lledoners ha incorporado desde el año pasado caras famosas y no precisamente del mundo de la farándula, sino de la política. El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el conseller Josep Rull se han sumado al cartel de la última gira.

Los presos han representado dos obras de microteatro de la dramaturga Rosa Molina, Cafe hipodromme y Tequila, y las dos primeras escenas de Florido Pensil de Andres Sopeña.

Rull, además de dirigir la visión irónica sobre la enseñanza de la posguerra que plantea Florido Pensil, tiene un papel en Tequila, por el cual, según fuentes de los asistentes ha recogido críticas muy favorables -y hasta impresionadas- que, no obstante, quedarán reservadas a las paredes del centro.

Por su parte, Cuixart, acostumbrado al trabajo como político bajo los focos y sobre el escenario, ha optado en el taller de teatro por encargarse del trabajo entre bambalinas.

La gira llevó al responsable de Òmnium y al conseller el 19 de enero al centro penitenciario de Puig de les Basses, donde pudieron saludar a la consellera Dolors Bassa, y el 26 de enero a Mas Enric, donde se encuentra la presidenta del Parlament Carme Forcadell.

Tanto Mas d'Enric como Puig de les Basses disponen de compañías de teatro y estas representaciones forman parte de las actividades que se impulsan, al igual que lo son, por ejemplo, las salidas programadas para asistir a representaciones a salas de Barcelona o de las poblaciones próximas a los centros.

En la gira organizada desde Lledoners participaban además de Rull y Cuixart, 8 presos más. Los desplazamientos se adecuan a las necesidades que impone el régimen de cada uno de los internos. En función de esta situación algunos de los reclusos se tienen que desplazar con custodia policial, pero también es posible organizar salidas programadas, exclusivamente con personal del centro penitenciario, sin refuerzo policial, o incluso existe la posibilidad de que presos en tercer grado acudan por sus propios medios.

En este caso, Rull y Cuixart no se encuentran en la misma situación, dado que el presidente de Òmnium, después de cumplir un tercio de su pena ya ha empezado a disfrutar de sus permisos penitenciarios.

No hubo problema el 19 de enero cuando los presos actuar en Puig de les Basses, pero sí el siguiente fin de semanas, cuando acudieron a Mas d'Enric. Funcionarios de aquel centro denunciaron que cuatro de los presos, entre los cuales Cuixart, abandonaron el centro por la puerta que habitualmente utilizan los funcionarios, porque formaban parte de una salida programada sin vigilancia policía, mientras el resto lo hicieron por la salida habitual.

Estos funcionarios aseguraron a Diari de Tarragona que este hecho estuvo a punto de activar la alarma por huida de presos.

Desde instituciones penitenciarias se niega este hecho. Se argumenta que los presos iban acompañados del subdirector de Régimen Interno del Centro, en aquel momento máximo responsable de la prisión, y del responsables de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia. Los funcionarios argumentan que no se les comunicó que utilizarían aquella puerta reservada a personal autorizado, lo cual generar confusión.

Este ha sido el único inicidente registrado con motiva de las dos representaciones. De momento, no hay más salidas programadas para la gira del taller de teatro de Lledoners.