El presidente de Òmnium CulturalJordi Cuixart, ha salido por primera vez de la cárcel este jueves después de más de dos años. Cuixart es, pues, el primero de los presos políticos independentistas que ha podido disfrutar de un permiso penitenciario. La salida de la prisión de Lledoners ha tenido lugar cerca de las 19.30 horas, cuando se le ha podido ver subiendo a un coche en el exterior del centro y haciendo el símbolo de la victoria.

El presidente de la entidad cultural empieza así su primer permiso de 48 horas, después de cumplir un cuarto de la condena de 9 años de prisión que le impuso el Tribunal Supremo. Desde la entidad, explican que prevé pasar el permiso "en familia" y que, por lo tanto, no tendrá agenda pública.

jordi cuixart sortida preso lledoners - efe

Cuixart, al salir de Lledoners | Efe

Òmnium también ha querido puntualizar que este permiso se incluye dentro de los "derechos que le corresponden como preso político" y "a los cuales no renunciará", pero insisten en que Cuixart no se acogerá a "ninguna medida concebida como reinserción" o que implique "el reconocimiento de ningún delito basado en el ejercicio de derechos fundamentales".

El permiso llega después de que ayer la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la conselleria de Justicia resolviera favorablemente su petición, junto con la de Jordi Sànchez, quien también está previsto que salga en los próximos días.

Los dos presos están clasificados en segundo grado y ya han cumplido un cuarto de la condena -dos años y medio-, además de otros requisitos como buena conducta y previsión de un retorno garantizado a la prisión.

Las reacciones a la primera salida de uno de los presos políticos no se han hecho esperar. Desde el presidente de la Generlaitat, Quim Torra, al presidente del Parlament, Roger Torrent, o la ANC, han celebrado su permiso y le han mostrado su calor a tavés de Twitter.