"La legalidad no puede ser el corsé para impedir que la sociedad avance". Así lo ha sentenciado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en una entrevista en Catalunya Ràdio donde ha pedido a los comuns que pongan fin a la ambigüedad y a los alcaldes del PSC del área metropolitana que cedan locales para el referéndum.

"Pedimos a los comuns que estén a la altura del momento histórico", ha dicho Cuixart, enfatizando el hecho que lo más importante es "que los representantes públicos se pongan al servicio de la ciudadanía y se dejen de mirar de reojo".

En esta entrevista también se ha hablado de la Operación Catalunya; "Denunciamos que el estado es autoritario. La obviedad de que hechos como la Operación Catalunya quedan impunes", también ha recordado que gracias a Mediapro podrán difundir el documental Las cloacas del interior.

Según el presidente de Òmnium, dentro de la Constitución española hay suficiente margen de maniobra para poder meter un referéndum, pero sólo si hubiera voluntad por parte del Estado español; "Si hay una voluntad política de Rajoy, el referéndum se tendría que poder hacer. Hay suficiente maniobrabilidad".

También se ha mostrado tranquilo con respecto a la participación el 1 de octubre: "Son franca minoría los que en Catalunya están en contra de la celebración del referéndum". Y, con respecto a la apertura de los colegios electorales en algunas ciudades, ha afirmado que él "no querría estar en la piel de estos alcaldes y alcaldesas del área metropolitana que se alinean con el Estado", en alusión a los del PSC.

Finalmente, ha recordado que "El Estado no escatimará esfuerzos para impedir la celebración del referéndum" y que "utiliza la política del miedo porque sabe que saldremos a votar". Para acabar ha querido lanzar un mensaje de ánimos para pedir un último esfuerzo porque ha advertido que vienen días complejos donde "se tendrán que hacer esfuerzos", pero que sin embargo "El 1-O será un tsunami democrático".