El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado a través de las redes sociales que no quiere "salir rápido de la prisión, sino con dignidad". Con estas palabras ha reaccionado a una información que adelantado la Cadena Ser, según la cual, la Fiscalía mantendrá la acusación de rebelión contra los presos políticos pero pedirá la pena mínima.

Cuixart ha asegurado que "el juicio será un punto de inflexión en el camino hacia la República" y ha explicado que acusarán "al Estado de vulnerar derechos fundamentales y mentir al lado de la extrema derecha".

Según la emisora, las penas solicitadas por el ministerio público serán de como mínimo 15 años de prisión y el escrito de calificación provisional se presentará los próximos días, después de que el Tribunal Supremo confirme la instrucción del juez Llarena y después también, de una revisión por parte de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía podrá revisar también la acusación en el tramo final del juicio y no será definitiva hasta que no quede visto por sentencia.