Òmnium Cultural ha celebrado una asamblea general "histórica" por haber batido récords de asociados.

La entidad soberanista ha llegado a los 162.000 socios, 62.000 más que hace un año, lo que convierte Òmnium Cultural en la principal asociación del país.

En una carta dirigida a los socios, Jordi Cuixart, su presidente, ha alertado de que "igual que Trump utiliza la inmigración o Salvini los refugiados, el fascismo español utiliza Catalunya para recortar derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía, también del Estado."

Sobre el juicio en el procés, Cuixart manifiesta en la misiva que es una etapa más que hay que utilizar "como palanca en el camino hacia la plena libertad". Por eso, Cuixart emplaza a los socios a mantener su papel activo. "Tengamos siempre presente que ni las amenazas de represión ni tampoco la prisión pueden ser ninguna limitación a las legítimas aspiraciones de la sociedad catalana", apunta.

En una carta con la voz del actor David Selvas, el presidente de Òmnium ha admitido que el 1 de octubre "quizás no éramos conscientes de que estábamos haciendo el ejercicio de desobediencia civil más masivo de los últimos 50 años en Europa".

Es aquí donde Cuixart considera que se tiene que hacer "mucha pedagogía, tanto dentro como fuera de casa, y tener bien presente que no podemos renunciar a hacer tantos actos de desobediencia civil como sea necesario".

Plan de acción y presupuesto

El vicepresidente Marcel Mauri ha explicado que seguirán trabajando por la "cultura, la educación y la lengua", elementos que permiten "luchar contra el ascenso de la extrema derecha". Mauri también ha dicho que Òmnium tiene previsto hacer mil actos por todo el país antes de que se anuncie la sentencia del juicio del 1-O.

La asamblea general ha contado con la asistencia de un millar de socios acreditados. Los socios han aprobado la propuesta de presupuesto para el 2019, que es de 12.658.145 euros, de fondo privado. También se ha aprobado el Plan de Trabajo para el 2019.

"Seguiremos con los objetivos que siempre ha tenido esta entidad desde hace 58 años: la defensa de la lengua, de la cultura, de la cohesión social, la defensa de los derechos civiles y de las libertades que están en peligro, y evidentemente seguiremos trabajando para poder ejercer la autodeterminación y para poder compartir el proyecto de República que defienda estos derechos y estas libertades," ha explicado Mauri.