"No sólo creo que podemos vencer sino que ya estamos venciendo". El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se ha mostrado esperanzado este viernes con el proceso de autodeterminación y la situación política que se vive en Catalunya en una carta escrita desde la prisión de Lledoners.

Hoy, 300 días desde su encarcelamiento, el presidente de Òmnium ha hecho un llamamiento a la unidad al soberanismo y ha considerado que el movimiento necesita "enriquecer liderazgos a las instituciones y a pie de calle y alcanzar grandes consensos", en una carta en el diario Ara. Además, ha asegurado que "el diálogo honesto y sin condiciones previas será la única solución de resolución del conflicto político" entre Catalunya y España.

Sobre el juicio oral de los presos políticos y exiliados, Cuixart ha denunciado nuevamente las vulneraciones del Estado de los derechos fundamentales de la ciudadanía y los líderes catalanes y, en este sentido, ha animado a interpelar "el conjunto de la opinión pública ante el retroceso democrático que vivimos".

Acusar al estado español

Cuixart ha hecho un llamamiento a la unidad al soberanismo y ha considerado que el movimiento necesita "enriquecer liderazgos a las instituciones y a pie de calle y alcanzar grandes consensos". Además, ha asegurado que "el diálogo honesto y sin condiciones previas será la única solución de resolución del conflicto político" entre Catalunya y el estado español.

En este sentido, ha considerado que "es imprescindible sacar provecho de los liderazgos existentes y que al mismo tiempo se generen nuevos". "La lucha anti-represiva es uno de los principales frentes unitarios del soberanismo y sería absurdo renunciar, ya que es un instrumento básico para avanzar en todos los procesos de liberación nacional", ha reflexionado el presidente de Òmnium.

Una "palanca democrática"

Los presos políticos y exiliados son "una palanca democrática", ha asegurado que sirve para "conseguir que la comunidad internacional denuncie" la situación que se vive en Catalunya. Por esta razón, ha subrayado que no tienen que ceder al intento de silenciar la barbaridad jurídica de la justicia española, con acusaciones desproporcionadas y sin fundamento.

El líder de Òmnium ha explicado que los 300 días en la prisión han fortalecido sus "convicciones democráticas". "Ya hace meses que no hay condena que me haga doblegar. Nuestras condenas les pesarán mucho más a ellos que a nosotros", ha concluido.