Nuevo escrito desde la prisión del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Confesando que vive estos momentos con "mucha impotencia y rabia contenida" después de llevar ya cinco meses encarcelado, y después de que la Guardia Civil entrara este jueves en la sede de la entidad y en el Palau de la Generalitat para buscar la manera de encontrar algún tipo de documento que vincule el referéndum del 1-O con pago de fondo públicos a Òmnium para organizarlo, Cuixart ha querido enviar un mensaje claro a la ciudadanía: por una parte, que "sintáis que estoy aquí con todos vosotros"; y, por la otra, ha pedido que sean su voz a la manifestación de esta tarde en favor de la escuela catalana.

Cuixart ha querido calmar los ánimos de la gente asegurando que, aunque lleve ya 151 noches cerrado, "la dignidad que siento es absoluta" y ha hecho una mención especial a toda la gente vinculada con Òmnium —entre trabajadores, socios, junta directiva y juntas territoriales— enviándolos "todo mi amor" porque la defensa de la escuela en catalán representa "la dignidad de 57 años de historia en defensa de la lengua, la cultura y la nación catalanas".

Precisamente por eso, ha insistido en la idea de que "el esfuerzo de cada uno de nosotros en la lucha por el bien común es el mejor ejemplo que podemos ofrecer a la sociedad" y ha aprovechado la ocasión para animar a toda la sociedad a "convertir toda la impotencia que sentimos en militancia" porque, ha recordado, "está en juego el futuro de nuestros hijos y generaciones futuras".

Ahora bien. Confiando siempre en la respuesta de los catalanes, ha subrayado que "no tengo ninguna duda que responderemos, como hemos hecho siempre, con ternura, serenidad, unidad y coraje." Y es que, según su opinión, "la causa contra Catalunya es hoy más que nunca una causa contra la democracia". Y hace falta una respuesta.

Emociones a flor de piel

El presidente de Òmnium detalla en el escrito cómo es la vida en la prisión. Narra como "las cartas, el papel y el bolígrafo me acompañan y se han convertido en la principal herramienta para mantener mi alma libre" y explica que su madre nació en Murcia y su padre en Badalona y que entre ellos siempre han hablado en castellano. "Eso es así a miles de hogares catalanes y por suerte ahora ya "pasa con muchas otras lenguas como el árabe, el urdú o el chino como lenguas maternas," exclama.

Justamente en este sentido, Cuixart también destaca que en la prisión explica a todo el mundo que "la sociedad catalana es diversa y plural" porque este, sustenta, "es nuestro tesoro". Un tesoro que "está muy relacionado con el modelo educativo de Catalunya", y un modelo educativo que demuestra como "el progreso sólo lo crea la diversidad".

Por todo ello, quiere dejar bien claro que la escuela catalana "es un gran consenso de País, un éxito de cohesión social y de equidad" y es por eso que considera que "tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para fortalecerla siempre y por todas partes".

El escrito

Estimadísimos todos,

Estoy viviendo estos momentos con mucha impotencia y rabia contenida, pero oís que estoy aquí con todos vosotros. Hoy, después de 5 meses encarcelado, la dignidad que siento es absoluta.

A todos los trabajadores de Òmnium Cultural, a la Junta Directiva y las juntas en el territorio, os envío a todos mi amor. Hoy, sentimos más que nunca la dignidad de 57 años de historia en defensa de la lengua, la cultura y la nación catalanas. El esfuerzo de cada uno de nosotros en la lucha por el bien común es el mejor ejemplo que podemos ofrecer a la sociedad. Gracias para estar siempre.

A todos los socios de Òmnium y la sociedad en general hago un llamamiento a convertir toda la impotencia que sentimos en militancia: está en juego el futuro de nuestros hijos y generaciones futuras. La causa contra Catalunya es hoy más que nunca una causa contra la democracia.

Hoy, después de 151 noches en la celda que os ilustro, me siento más unido que nunca a todos vosotros y no tengo ninguna duda que responderemos, como hemos hecho siempre, con ternura, serenidad, unidad y coraje.

Os quiero volver a agradecer todas las cartas que me hacéis llegar. Aquí dentro, las cartas, el papel y el bolígrafo me acompañan y se han convertido en la principal herramienta para mantener mi alma libre.

También lo son las visitas que recibo semanalmente. Hace dos semanas vinieron al vis-a-vis Txell, el Amado y mis padres. La Maruja, la madre, nació en Murcia, en El Esparragal; Antonio, el padre, en Badalona. Ellos dos siempre se han hablado en castellano y fue al nacer mis hermanas y yo que la madre propuso al padre que los hijos les hablaran en catalán. Eso es así a miles de hogares catalanes y por suerte ahora ya pasa con muchas otras lenguas como el árabe, el urdú o el chino como lenguas maternas. ¡Qué suerte!

En la prisión lo explico a todo el mundo siempre que viene a cuento. La sociedad catalana es diversa y plural. Y este es nuestro tesoro.

Y este tesoro está muy relacionado con el modelo educativo de Catalunya. En la escuela Rosselló-Pòrcel de Sta. Coloma de Gramenet, hace 35 años se iniciaba uno de los primeros programas de inmersión lingüística, bajo el liderazgo de unos maestros comprometidos y un grupo de padres y madres, mayoritariamente castellanohablantes, que fueron muy conscientes de la trascendencia de garantizar la plena igualdad de oportunidades entre todos los niños, vengan de donde vengan y tengan la lengua materna que tengan. El progreso sólo lo crea la diversidad: hay los que querrían crear dos comunidades delante de los que estamos convencidos que los niños que crecen juntos en la escuela, permanecerán juntos a la calle y unidos como sociedad.

La escuela catalana es un gran consenso de País, un éxito de cohesión social y de equidad. Por eso, tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para fortalecerla siempre y por todas partes: hoy a las 17h volveréis a ser nuestra voz para defender la escuela catalana en las calles de Barcelona: un éxito colectivo, convocados por Somescola y bajo el lema "La escuela catalana, democrática y cohesionadora, no tiene miedo".

Este es el solo pueblo de Benet y en Candel, de la Maruja y Antonio.

Como dicen los queridos amigos de Txarango:

"En la tierra hace falta personas que construyan más y destruyan menos".

Somos escuela. ¡Viva la libertad!

Jordi Cuixart
Presidente de Òmnium

Soto del Real, 17 de marzo de 2018