Jaume Alonso-Cuevillas no tiene ninguna confianza en el Tribunal Supremo en el juicio al 1-O. En estos términos se ha expresado el abogado de Carles Puigdemont este jueves en los pasillos del Congreso, después de comparecer ante la comisión de justicia sobre la reforma del indulto. "Como buen abogado, le he recomendado al señor Puigdemont que aprenda flamenco", ha ironizado el jurista.

En su condición de catedrático de Derecho Procesal, Cuevillas ha rechazado completamente la reforma de la ley que regula el indulto para hacer excepciones a los delitos de rebelión y sedición. "Si lo quieren limitar, me hacen un favor como abogado, porque lo llevaré a las instancias internacionales por la falta de neutralidad", ha asegurado haciendo de nuevo uso de la ironía.

Sobre la posibilidad que tienen las defensas para citar a declarar al expresidente español Mariano Rajoy en el juicio, el abogado ha explicado que todavía no han decidido si lo harán, y han señalado que el plazo acaba el próximo martes 15 de enero. "Estamos acabando de debatir todos los aspectos", ha dicho.

Por lo que respecta al archivo de las querellas contra los Mossos por quemar documentos, el jurista ha subrayado que es lo que esperaban, porque era el protocolo habitual. "Intentó crearse un caso donde no lo había, no había nada de lo que se decía que había", ha afirmado el abogado del ex secretario general de Interior, César Puig.

Rebelión y sedición

Durante su comparecencia en la comisión de justicia, Cuevillas ha defendido la introducción de medidas de transparencia en la reforma de la ley que regula el indulto, pero ha alertado sobre la limitación de delitos como la rebelión o la sedición. Ha avanzado que, de aprobarse enmiendas como las del PP, la llevaría al Tribunal de Estrasburgo.

El abogado ha cargado con dureza contra el PP. "Sólo le falta introducir en el catálogo de delitos el de flora y fauna para disimular que hay el de rebelión y sedición, quieren limitar al mínimo la posibilidad de indultos", ha criticado.