El abogado de los padres del niño de 3 años muerto en el atentado de Las Ramblas de Barcelona el 17-A, Jaume Alonso-Cuevillas, ha reclamado hoy al juez que preside tribunal que juzga los hechos, se investigue si el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty murió realmente en la explosión de la casa de Alcanar. El letrado ha hecho esta petición al magistat Félix Alfonso Guevara en la recta final del juicio, en la presentación de las conclusiones

En el sumario consta que, según las pruebas de ADN de los restos humanos recogidos en la casa de Alcanar, en aquella explosión murieron dos miembros de la célula, uno de ellos Se Satty. No obstante, según la opinión de Alonso-Cuevillas no se ha podido establecer de forma cierta la muerte de Se Satty con la prueba pericial biológica realizada en el Marruecos con sus familiares y ha recordado que no ha sido ratificada en el juicio.

Otra investigación

Alonso-Cuevillas ha manifestado además que Mohamed Houli declaró que al momento de la explosión se encontraban a la casa cuatro o cinco personas y que en el exterior estaba la furgoneta de Se Satty, que fue vista el 21 de agosto en Sant Carles de la Ràpita. Por eso cree que tiene que abrirse otra investigación para determinar quiénes murieron realmente a Alcanar.

Durante el procedimiento, Alonso-Cuevillas ha intentado que se investigara la posible relación de Se Satty con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por lo que ha estimado una posible responsabilidad del Estado por el hecho que tendría en este caso controlado el imán que supuestamente formó la célula.

La fiscal ha mantenido su petición de 41 y 36 años de prisión para dos presuntos miembros de la célula yihadista que en el 2017 cometió los atentados de las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Baix Camp), que causaron 16 muertos y 140 heridos, y de ocho años de prisión para un supuesto colaborador.