El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, se ha mostrado contundente a medida que avanza el juicio por los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils. "Cada vez que veo más documentos tengo menos dudas..... El Satty era el imán del CNI y nos tuvieron engañados desde la seguridad del Estado", ha indicado.

Munell ha añadido la solicitud de protección internacional que recibió el cerebro de los atentados el año 2014 cuando estaba preso en Castelló.

El cantautor Lluís Llach ha secundado la opinión del alcalde de Ripoll. "Estoy convencido de ello", ha señalado.

Un testigo protegido ha situado hoy al segundo principal acusado en el juicio del 17-A, Driss Oukabir, en la casa de Alcanar donde la célula de Ripoll fabricaba explosivos. En la sesión de este miércoles en la Audiencia Nacional del juicio por los atentados del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils, el testigo ha recordado verlo "cada día" durante un periodo del verano de 2017. El testigo no ha concretado las fechas exactas, pero ha dicho que él estuvo en Alcanar entre julio y principios de agosto, aproximadamente. Driss Oukabir conducía un Audi A3 negro con matrícula francesa, según el testigo, que ha afirmado que "no hacía nada en particular". "Llegaba y se encerraba en la casa. Las noches dormía en la terraza de la casa", ha dicho.

El testigo ha explicado que se lo cruzó varias veces por la mañana y por la tarde. Lo veía dormir en la terraza cuando se marchaba hacia la playa por la mañana. Recuerda que Driss Oukabir iba "a menudo" acompañado de otra persona. El testigo, que ha declarado en francés, ha dicho que el Audi A3 estaba delante de la casa "cada día" y que tenía visibilidad del chalet desde su residencia.


También había una motocicleta, un Peugeot 306 y una camioneta alquilada. Recuerda ver la camioneta el último día de su estancia en Alcanar, pero no ha podido concretar qué día fue. El testigo ha explicado que vio una descarga en furgoneta en la casa, pero que los ocupantes de la casa la situaban de una forma que hacía imposible ver qué transportaban.

El testigo ha explicado que la única persona que no evitaba el contacto con los vecinos de la urbanización de Alcanar era el conductor del Audi A3. Al resto los veía, pero "no hablaban con nadie". El testigo se ha mostrado seguro de la persona a quién reconoció.