El abogado de Carles Puigdemont en Barcelona, Jaume Alonso-Cuevillas, ha manifestado en TV3 que si el president en funciones entra en el pleno del Parlament para el debate de investidura, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "debería dimitir, porque el ridículo después del despliegue policial que han realizado sería estrepitoso". También ha señalado que si Puigdemont llegara a entrar en el Parlament "el Tribunal Supremo tendría que pedir permiso a la cámara para poder detener al señor Puigdemont".

Ahora bien, el abogado no descarta que sea posible que, a la salida del Parlament después de la sesión, "viéramos la insólita imagen de un president conducido por la fuerza pública". Cuevillas ha remarcado que todavía no sabe si Puigdemont asistirá al pleno de investidura. Sólo ha querido recordar que el riesgo de que acabe detenido y en prisión, si vuelve, "es muy elevado".L advocat de Puigdemont   Ni violència  ni tumult  ni aixecament

Para el abogado, estos días estamos oyendo interpretaciones "innovadoras". Y pone como ejemplo que la máxima que dice que "todo lo que no está prohibido está permitido", que era válida en el Derecho, ahora en el Estado español se interpreta de forma restrictiva. "Alguien se ha inventado que esta máxima vale para el derecho privado pero no para el derecho público", ha indicado.