Cuando parece que el rey emérito no puede sorprender con más escándalos, vuelve a hacerlo. Juan Carlos I tiene cuentas en Suiza, desviaba millones de euros para viajar con su amiga Corinna y se fugó a los Emiratos Árabes. Són algunos de los escándalos que lo rodean, a los que se suma el de una cuenta en Andorra vinculada a su estructura financiera.

Según explica El Confidencial, la investigación en Suiza sobre la presunta fortuna oculta del padre del rey Felipe VI ha hecho aflorar una cuenta en Andorra. Esta estuvo abierta durante más de diez años, era del banco Andbank y operaba con la numeración AD79 0001 0000 4029 2980 0100, tal como ha podido saber el digital.

Juan Carlos I controlaba esta cuenta a través de una sociedad instrumental dirigida por testaferros, Stream SA, la cual se disolvió oficialmente el pasado 4 de mayo. Ahora que se ha hecho este hallazgo, quedan en entredicho sus dos regularizaciones fiscales. Juan Carlos I de Borbón hizo el pasado mes de febrero una segunda regularización a Hacienda de más de cuatro millones de euros por rentas no declaradas durante varios ejercicios, que suman más de ocho millones de pagos en especias. En concreto, se trata de vuelos de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de Álvaro d'Orleans, primo lejano del Borbón. El emérito, huido a los Emiratos Árabes desde agosto del 2020, hizo un primer pago en diciembre del mismo año de cerca de 700.000 euros correspondientes a una deuda tributaria generada entre 2016 y 2018, cuando había abdicado y había perdido la inviolabilidad. El pago tenía el objetivo de intentar eludir el delito fiscal.

De Ginebra a Andorra

Hasta ahora el patrimonio opaco del rey emérito se movía por Ginebra y se centraba en movimientos de fondo efectuados dentro de este mismo territorio. Ahora, el fiscal del caso, Yves Bertossa, ha encontrado una transferencia de la Fundación Zagatka, la mercantil de Liechtenstein que Juan Carlos I utilizaba para cobrar comisiones irregulares y pagar viajes privados, que ha llevado a los investigadores hacia el pequeño país de los Pirineos.

Esta transacción se hizo el 19 de mayo de 2008. Tal como indica El Confidencial, este día el depósito 0251-798208-92 de Zagatka en el Credit Suisse registró una salida de 150.012,28 euros. Este dinero se envió, en teoría, a la sociedad panameña Stream SA. Ahora, se ha descubierto que este dinero de Zagatka no viajó a Panamá y que lo hizo a una cuenta de Andorra.

El gestor Arturo Fasana, uno de los testaferros más conocido de Juan Carlos I, envió a Credit Suisse la orden de transferir 150.000 euros de Zagatka a Stream SA. Fasana precisó que el dinero se tenía que ingresar a una cuenta que Stream SA tenía en Andorra: AD79 0001 0000 4029 2980 0100 de Andbank.

La cuenta andorrana se canceló en el 2016, momento en que el Principado se comprometió a compartir con terceros países información bancaria de todos los extranjeros que tenían productos activos en su territorio. Eso hizo que miles de no andorranos cerraran sus cuentas en el país para evitar que sus datos se enviaran a las autoridades tributarias de sus países de origen

¿Qué puede provocar esta cuenta?

Hasta ahora no se tiene constancia de que el emérito haya comunicado a la Agencia Tributaria española alguna información sobre Andorra. La aparición de esta cuenta en Andbank invalidaría sus dos regularizaciones fiscales y lo dejaría más cerca de recibir una querella por parte de la Fiscalía por varios delitos contra la Hacienda Pública.

 

Foto principal: El rey emérito Juan Carlos I / Europa Press