Cuatro expresidentes del Gobierno y otras figuras relevantes del mundo político y sindical español han enviado cartas defendieno al exministro Rodolfo Martín Villa ante la jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga presuntos crímenes de la dictadura franquista española.

Según adelanta eldiario.es, entre los autores de las cartas de apoyo, están los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, los exsecretarios generales de UGT y CCOO Nicolás Redondo, Cándido Méndez, Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo, dos padres de la Constitución como son Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca, el exministro y presidente de la Fundación España Constitucional Eduardo Serra, el exministro y presidente de la Fundación Transición Española Rafael Arias-Salgado, el senador Jaime Ignacio del Burgo, el exministro Marcelino Oreja, el exministro en Chile Enrique Krauss y el exministro portugués Jaime Gama. Destaca también el apoyo del exministro y hoy vicepresidente de la Comisión Europea como Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El exministro Rodolfo Martín Villa está citado como presunto responsable de la matanza del 3 de marzo de 1976 a Vitoria (cinco muertos y 150 heridos causados por la policía española) y de los hechos de los Sanfermines de 1978 (un muerto y 150 heridos). Martín Villa tiene que declarar el próximo jueves 3 de septiembre en esta causa abierta a Argentina. Podrá hacerlo por vía telemática desde la embajada o algún consulado de la Argentina en España.

Así lo acordó la titular del juzgado criminal y correccional federal número 1 de Argentina en una resolución notificada a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA), según informó esta organización.

La CEAQUA expresa su "deseo de que finalmente el acto procesal pueda celebrarse después de múltiples intentos para que la mencionada declaración se produjera" y recuerda que a Martín Villa se le atribuyen presuntos delitos de "homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad".

"Esperamos que Martín Villa, tal como ha expresado en reiteradas ocasiones, cumpla su obligación y se persone en la fecha indicada para prestar declaración indagatoria, ya que una vez que se produzca la jueza María Servini podrá resolver si es procedente procesarlo", explica la CEAQUA.