Un día después de que el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el socialista Josep Borrell, apoyara al exministro Rodolfo Martín Villa, el asunto ya ha llegado a la Comisión Europea. Once eurodiputados de hasta cinco grupos diferentes: Junts, ERC, EH Bildu, el PNV y Unidas Podemos han preguntado al gobierno de la UE si tiene conocimiento de este hecho.

Borrell firmó una de las cartas que se presentaron ante la jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga presuntos crímenes de la dictadura franquista española. Entre los firmantes están los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, los exsecretarios generales de UGT y CCOO Nicolás Redondo, Cándido Méndez, Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo, dos padres de la Constitución como son Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca, el exministro en Chile Enrique Krauss y el exministro portugués Jaime Gama.

Los eurodiputados también han preguntado a la Comisión si considera que el apoyo de Borrell al exministro de la UCD "va en contra de aquello aprobado por el Parlamento Europeo y las líneas estratégicas de la Comisión". También han cuestionado la compatibilidad de la injerencia de Borrell en el proceso judicial que se lleva a cabo desde Argentina con "el principio de separación de poderes y su mandato en la Comisión Europea".

El exministro Martín Villa está citado como presunto responsable de la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, donde cinco personas murieron y 150 fueron heridas por la policía española después de desalojar a 4.000 trabajadores reunidos en una asamblea en una iglesia del barrio obrero de Zaramaga. Martín Villa también ha sido citado como responsable de los hechos de los Sanfermines de 1978, donde la policía mató a un estudiante de un tiro en la cabeza después de que un grupo desplegara una pancarta a favor de la amnistía en una plaza de toros. En los dos hechos, Martín Villa era ministro del Interior en el gobierno del UCD.

Martín Villa tiene que declarar el próximo jueves 3 de septiembre en esta causa abierta en Argentina. Podrá hacerlo por vía telemática desde la embajada o algún consulado de Argentina en España. Así lo acordó la titular del juzgado criminal y correccional federal número 1 de Argentina en una resolución notificada a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA), según informó esta organización.

La UE niega que Borrell firmara la carta

El alboroto provocado por este apoyo ha obligado a la Comisión a salir del paso mediante el portavoz del jefe de diplomacia europea, Peter Stano, que directamente ha negado que Borrell firmara ninguna carta de apoyo. "Las afirmaciones e informaciones que aseguran que el alto representante Josep Borrell supuestamente escribió o firmó una carta a un juez argentino en relación con la investigación de Martin Villa son absolutamente falsas", ha afirmado.

Según el portavoz, Borrell sí que envió una carta mayo del 2019 cuando era ministro español de Exteriores al embajador argentino en España y al embajador español en Argentina "relativa a la investigación" sobre Martín Villa. "Estos intercambios son normales en un contexto de asuntos relacionados con la protección consular de los ciudadanos", defiende.

El portavoz remarca que Borrell pidió al embajador español que "se abstuviera de cualquier acción que pudiera ser considerada como una interferencia con el proceso judicial" en Argentina. Así, Borrell desmiente que esté entre los firmantes de las misivas de apoyo enviadas a la jueza argentina que lo investiga por 13 delitos de homicidio, tal y como publicó el lunes Eldiario.es.