El 27 de mayo del 2017 Carles Puigdemont participó al foro Nueva Europa de Madrid. Justo cuándo empezaba la ronda de respuestas del presidente de la Generalitat a los periodistas, la entonces número 2 de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, interrumpió la conferencia saltando a la mesa de congresistas mostrando unas esposas, tal como informaron el mismo día los servicios informativos de TVE.

La ahora líder en Madrid del partido que lidera Santiago Abascal rompió la normalidad en el encuentro en el Hotel Palace para pedirle que "cumpliera la ley" y decirle que no hacerlo supone saltarse la democracia.

La entonces militando del partido de ultraderecha se acercó a la mesa donde se sentaba el presidente catalán y dejó las esposas y un ejemplar del Código Penal. Seguidamente, mirando a las cámaras, gritó varias veces "sin ley no hay democracia" antes de abandonar la sala.

El presidente de Nueva Economia Fòrum se disculpó a Puigdemont y a los asistentes por la interrupción y "la incomodidad que podría haber ocasionado". El mismo presidente manifestó al finalizar el acto que el incidente había sido "intencionado e innecesario".