Este domingo, el último del año, tiene una protagonista: la vacuna contra la Covid-19. Empieza lo que tiene que ser el principio del fin de una pandemia con la cual tendremos que convivir en el 2021, pero en otras condiciones. La esperada llegada de la vacuna que tiene que poner fin a la trágica pesadilla que hemos vivido este año que está a punto de acabar capitaliza titulares y fotografías de la mayoría de portadas que encontramos en el quiosco, como no podría ser de otra manera. El tema se lo vale. Ahora bien, hay a quien no se le escapa, y con razón, la operación de propaganda puesta en práctica para la ocasión por el gobierno de Pedro Sánchez. Una vez más usan la pandemia para ponerse medallas, en un ejercicio chapucero que los deja en evidencia.

La operación de propaganda con la vacuna es objeto de crítica en las portadas de los tres diarios no amigos de Madrid, que aprovechan para cargar una vez más contra la gestión que se ha hecho de la pandemia desde la Moncloa. Suma y sigue. "Sánchez, en la cola en gestión y al frente en propaganda", exclama un ABC que denuncia que España se encuentra en los últimos puestos a la hora de destinar fondos contra la Covid. En la línea, recoge las críticas de Isabel Díaz Ayuso al ejecutivo de Sánchez para permitir la llegada a España de la cepa más contagiosa proveniente del Reino Unido al haber convertido el aeropuerto de Barajas en un coladero. La Razón opta hoy por la ironía: "Vacunas made in ¿Gobierno de España"?, se zampa|mete la portada de Maruhenda.

Crítica desde Andalucía

El Mundo también se apunta, como hace cada día, a la crítica a la manera como el Gobierno está afrontando la pandemia, pero con más sutileza. La crítica bien de la mano del presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que se pregunta por qué quiere Pedro Sánchez el estado de alarma hasta mayo si no lo ejerce. La tradicional crítica popular a favor de una actuación centralizada y homogénea desde Madrid para todo el Estado, que después, cuando se lleva a cabo es contestada inmediatamente con la desobediencia (o ¿qué hizo Ayuso cuando Sánchez quiso imponer restricciones a la Comunidad ante el avance de la pandemia? Ni caso)

Y entre tanta vacuna y Covid, La Vanguardia lleva una entrevista al ministro José Luis Ábalos, con el enésimo titular de buenas intenciones que después queda en nada. "El Gobierno tiene la obligación moral de aliviar tensiones con Catalunya", dice el ministro refiriéndose a los indultos de los presos políticos días después del demoledor informe de la fiscalía, contraria a la medida. Cierto que tanto este, como lo que pueda hacer el tribunal que juzgó y condenar a los presos, no es vinculante. Habrá que ver si las cosas irán por donde apunta el titular de Transportes. El año que viene, más tarde o más temprano, saldremos de dudas. Como pasará con la vacuna contra la Covid.

abc

larazon

ElMundo

elperiodico

elpais

lavanguardia

elpuntavui

ahora