Las primeras dosis de la vacuna para la Covid-19 desarrollada por la compañía Pfizer han llegado ya a España. A las 07:29 h de este sábado, el camión que las transportaba desde Bélgica ha llegado al almacén de Guadalajara. Se trata de lotes de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a los países de la Unión Europea, que salieron el miércoles en contenedores térmicos de la planta belga de Puurs y que ya se encuentran en un almacén de Guadalajara.

De esta forma, la Unión Europea iniciará la vacunación este domingo 27 de diciembre, en una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros después de la adquisición de manera conjunta de las vacunas delante el virus.

No obstante, hay un factor diferenciador entre los lotes de España y los del resto de países: el estilo patriótico del embalaje.

Las imágenes que llegan desde Francia muestran unas cajas sin ningún elemento visible que las relacione con el Gobierno del país receptor.

En cambio, las cajas de Guadalajara han llegado estampadas con la bandera española y el logotipo del Gobierno.

La imagen no sólo contrasta con el caso francés, sino también con el de otros países como Portugal y Suecia.

En todo caso, este domingo se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra la Covid en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las regiones con una periodicidad semanal. En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas. De esta manera, se cubriría la primera etapa de la Estrategia de vacunación contra la Covid en España.

 

Imagen principal, vacunas contra la Covid-19 en España Pool Moncloa / José María Cuadrado