Acercamiento de la confluencia de Lluís Rabell al grupo socialista, después de que la CUP haya rechazado ni siquiera "ver" las ocho propuestas de resolución que le habían hecho llegar. La voluntad era limar asperezas y mostrar entendimiento en el pleno de esta semana sobre la pobreza, pero el objetivo puede considerarse fracasado.

Entre otros aspectos, se quería pactar sobre las becas comedor, la diferencia entre el sueldo hombre-mujer o recursos contra las mujeres que son víctimas de la violencia machista. Ante la situación, Catalunya Sí que es Pot ha conseguido pactar cinco propuestas con el PSC.

"Garantizar la dotación presupuestaria para cubrir la demanda de becas comedor que cumplan los baremos"; "llevar a cabo la Reforma de la Renta Mínima de Inserción, garantizado el carácter subjetivo de la prestación"; o "derogar el copago en atención en la dependencia", son las tres más destacables.

Guiños

Fuentes de los comuns han explicado que los textos incluyen los planteamientos de propuestas que han sido aprobadas por los cupaires o ERC en otros lugares, como el Ayuntamiento de Barcelona, o en otros momentos, en el Parlament de Catalunya.

La CUP afirmaba ayer que podía llegar a aprobar propuestas que le parecieran coherentes con su "alma", y se tendrá que ver exactamente en las votaciones de este jueves cómo se concreta.

Sobre qué iniciativas sí que pueden llegar a obtener el consenso de la mayoría de la cámara, fuentes socialistas han apuntado que sería la derogación de la reforma laboral del 2012, o una sobre los servicios sociales para asegurar la mejora de la financiación de los municipals.