Ocho diputados del Parlamento -entre ellos los de Cs- votaron en el año 2011 contra la elección de José Montilla como senador autonómico, y otros 10 se abstuvieron, sin que nadie criticara en aquel momento la disparidad en el sentido de las votaciones. Montilla obtuvo, sin embargo, 108 votos favorables y superó el trámite.

Según informó la ACN, entre los que votaron en contra había los 3 diputados de Cs y y los de la Solidaritat de Joan Laporta. Pero a partir de aquí los números no cuadraron. En la bancada del grupo mixto sólo había Uriel Bertran, Joan Laporta y los tres diputados de Ciutadans. Eso podría sumar cinco sufragios contrarios a la designación, pero se registraron ocho votos en contra. Así pues, tres diputados más de otros grupos que deberían haber dado su apoyo al nombramiento acabaron pulsando un botón diferente al que recomendaba su partido.

ERC anunció que se abstendría pero sólo había 9 diputados de este grupo, porque Joan Puigcercós no estaba presente, y por lo tanto también aquí algún miembro de algún otro grupo dejó de votar a favor y pasó a abstenerse, completando así las 10 abstenciones.