Rafael Ribó reconoció este lunes en el Parlament que en el año 2015 cometió "el error" de aceptar que le regalaran un viaje en jet privado para ir a la final de la Champions del Barça contra la Juventus, que pagó un empresario relacionado con el 3%. Un mea culpa del todo insuficiente para Ciudadanos, que quiere que el Síndic de Greuges comparezca, para decir lo mismo, no en una comisión, sino en un pleno. La Mesa, sin embargo, ha rechazado la propuesta de los de Rivera, que han puesto el grito en el cielo y se arremangan para seguir luchando en su particular batalla contra el Síndic, que llevarán al Tribunal Constitucional y que ya ha salpicado a los letrados del Parlament.

Vamos por partes. La Mesa ha decidido este martes que la petición de Cs no tenía recorrido y lo ha hecho basándose en un informe del cuerpo de letrados. Eso ha indignado al partido naranja, que hace tiempo que tiene al Síndico entre ceja y ceja, especialmente desde que Ribó denunció la violencia del 1-O y la aplicación del 155. Lo acusan de "tapar las irregularidades de los partidos separatistas". Así se ha expresado su portavoz Carlos Carrizosa, que hace 24 horas protagonizó un enfrentamiento con Ribó, en la comisión donde este último compareció para dar explicaciones.

Carrizosa ha anunciado que presentarán un recurso de amparo al TC porque se vulneran sus derechos "sin ninguna vergüenza". Pero la cosa no queda aquí. Desde Ciutadans piden también la dimisión inmediata del defensor del pueblo en Catalunya, quien recuerdan que ya tiene el mandato caducado desde hace seis meses. Y aún hay más.

Como el argumento al cual ha aducido la Mesa se arraiga en un informe de los letrados, Cs dispara también contra este frente y denuncia abiertamente que "algo huele a podrido en la selección de los letrados del Parlament". Carrizosa se ha exclamado por el hecho de que de los cuatro últimos letrados que han entrado a trabajar en la cámara catalana, "tres son militantes de la causa separatista; uno de la ANC, uno de ERC y el otro de Puigdemont" un hecho que ha calificado "de endogamia política".

Ciutadans defiende que "hay que revisar la manera de hacer el concurso y la oposición" para escoger a los letrados, ya que considera una anormalidad que tres de las últimas cuatro vacantes las hayan ocupado "el exsecretario general de ERC, Joan Ridao, una responsable territorial de la ANC y el asesor y cargo de confianza hasta ahora del vicepresidente Costa, que es la mano derecha de Puigdemont".