Ciudadanos ha materializado este jueves su propuesta anunciada la semana pasada sobre impedir que los "prófugos de la justicia" puedan concurrir a unas elecciones. La formación de Albert Rivera ha presentado el escrito en el registro del Congreso para avanzar en una reforma de la ley electoral que llega en paralelo a la marcha de Carles Puigdemont y otros consellers a Bélgica, a la vez que la cupaire Anna Gabriel se encuentra en Suiza. Fuentes del Gobierno consultadas por El Nacional, asimismo, creen que la medida es inconstitucional porque limita el derecho de sufragio pasivo ex-ante, y eso solo lo puede decretar un tribunal ex-post.

La teoría de la Moncloa guarda relación con las causas actuales de inegibilidad previstas en la LOREG. Se aplica a los condenados por sentencia firme con pena privativa de libertad en el periodo que dure la pena, y a los condenados —aunque la sentencia no sea firme— por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la administración pública o contra las instituciones del Estado cuando la sentencia haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para ocupar un cargo público en los términos que contempla la legislación penal.

Así las cosas, la formación naranja niega que la medida sea inconstitucional, pese a que fuentes del gabinete del ministro de Justicia, Rafael Catalá, no creen que una ley pueda privar de ese derecho antes de que un tribunal se pronuncie. "Es importante que esta modificación parcial se apruebe para que la democracia española tenga más herramientas para defenderse de aquellos que la quieren atacar", ha dicho el portavoz José Manuel Villegas en rueda de prensa.

En concreto, el texto registrado hace constar que "el huido de la justicia se encuentra en una situación objetiva que le tendría que impedir jurídicamente disfrutar del sufragio pasivo, en la medida en que implica una incompatibilidad juridicoconstitucional con huir, es decir, una voluntad cierta de no someterse a uno de los poderes del Estado. Lo anterior, por descontado, resulta bastante incompatible con la voluntad de aspirar a ser representante público y, por lo tanto, de otro de los poderes del Estado", expone.

Villegas ha explicado que la intención inicial de Cs era plantear el tema en la subcomisión que estudia una eventual reforma de la LOREG. Sin embargo, las reuniones de la semana pasada con el PSOE y la de este jueves con el Partido Popular no han generado buenas sensaciones en Cs sobre que sea factible la reforma y han optado para que su propuesta se debata "de forma exprés".

Con todo, el portavoz Juan Carlos Girauta explicó a este diario que no habían puesto encima de la mesa del PP la idea porque el encuentro de ayer no era puramente de trabajo, sino de primer contacto.