Tanto Ciudadanos como el PP han reaccionado rechazando el tercer grado a los presos políticos, que ha sido concedido este jueves por parte del equipo del Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, órgano dependiendo de la Conselleria de Justicia.

El candidato del partido naranja al 14-F, Carlos Carrizosa, ha cargado contra la decisión y la calificada de "una vergüenza que busca de nuevo erosionar al poder judicial y a la democracia". El líder unionista cree que, con esta decisión, el Govern "desafía a jueces y fiscales". "Qué sorpresa, en la calle para al inicio de la campaña", ha dicho, con ironía, horas antes del pistoletazo de salida a la carrera para el 14-F.

Más moderado se ha mostrado el presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, quien ha asegurado que "respeta" y "acata" la decisión del Departamento de Justicia de ratificar el tercer grado penitenciario a los presos independentistas al margen de su "opinión personal" sobre la cuestión. En este sentido, Fernández ha recordado que ya hay "precedentes" en los que el Tribunal Supremo ha "corregido" decisiones como esta porque "no se cumplía la legalidad".

Precisamente, el pasado 4 de diciembre, el Tribunal Supremo ya anuló el tercer grado concedido el año pasado a los nueve presos políticos para el 1-O al considerarlo "prematuro". En aquel momento, el Supremo ya apuntó que hacía falta que transcurriera más tiempo para evaluar la evolución de los presos y el tratamiento penitenciario.

Albiach pide la "libertad definitiva"

Por su parte, la líder de los comunes, Jéssica Albiah, ha celebrado la noticia pero ha reiterado que "la buena noticia llegará con su libertad definitiva". "De momento, me alegro por ellos y sus familias. ¡Nos vemos durante la campaña! ¡Un abrazo a todos!", ha añadido.

Quien por ahora no se ha pronunciado, a las 13h, es el PSC. Ni su candidato a la presidencia, el exministro Salvador Illa, ni ningún otro miembro de la candidatura ha dicho al respecto. En los últimos tiempos, los socialistas se han caracterizado por mostrarse muy prudentes con las cuestiones penitenciarias de los presos.