Ciudadanos y el PP han criticado este lunes a la propuesta del Govern de permitir que los funcionarios autonómicos que lo deseen trabajen festivos como el 6 de diciembre o el 12 de octubre, medida que consideran se utilizará para "señalar" y hacer "listas negras" de buenos y malos funcionarios según su ideología.

"Siguen señalando a los constitucionalistas. No les basta con clasificar comercios o niños según la lengua que usan, ahora también quieren hacer listas de buenos y malos funcionarios y señalar a los que no comulgan con el separatismo. A esto se dedica el Govern de Torra", ha dicho en su Twitter la portavoz de Cs, Lorena Roldán.

Por su parte, y a través de un comunicado, el presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, ha calificado de “gestos ridículos” la propuesta que ha hecho pública el conseller de Políticas Digitales y Función Pública, Jordi Puigneró. “Esta es otra muestra de que el Govern no hace propuestas por la convivencia, sino busca el conflicto permanentemente”, ha añadido Fernández, quien ha advertido que “la Generalitat podría elaborar una de sus clásicas listas negras del régimen en función de si se decide ir o no a trabajar ese día”. 

Cs y PP no han tardado así en reaccionar al anuncio de Puigneró, quien en una entrevista a Efe ha avanzado que el Govern en septiembre habilitará la fórmula legal para que el personal de la Generalitat pueda trabajar los festivos del Día de la Constitución y de la Hispanidad.

En la entrevista, el conseller ha querido dejar claro que la opción de trabajar en esas dos festividades será completamente "voluntaria". "No obligaremos a nadie a hacer fiesta estos dos días, pero sí que habilitaremos la posibilidad de que aquellas personas que quieran trabajar estos dos días puedan hacerlo", ha explicado.

Preguntado por si teme impugnaciones por parte del Estado, el conseller ha asegurado: "Lo hemos querido hacer de acuerdo con la legislación y hemos buscado el mecanismo que permitirá hacerlo posible". Puigneró ha recordado que el año pasado recibió una carta de muchos funcionarios catalanes que pedían tener el derecho de trabajar esos dos días, al no sentirse representados por esas festividades y ha añadido que esa demanda la respaldan también colectivos de la administración y algunos sindicatos, entre ellos la Intersindical-CSC.