El ataque de Gabriel Rufián sigue conllevando consecuencias. Más allá de las críticas que ha suscitado por parte de Junts y también de otros sectores del independentismo, ya han empezado a proliferar las solicitudes de comparecencia para aclarar las acusaciones. Ayer, era Albert Batet que pedía la comparecencia del Carles Puigdemont en el Parlament; así como la del director de la oficina del president, Josep Lluís Alay; y la de su abogado, Gonzalo Boye. La intención del partido es demostrar que no hay dudas en la manera de actuar de Puigdemont. Pero ahora ha sido Ciutadans quien se ha sumado a las peticiones de comparecencia.

Los naranjas han pedido hoy que un total de cuatro personas acudan a la cámara catalana para explicarse. Todas ellas, del entorno de Carles Puigdemont. En concreto, los interpelados son la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina; la directora de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Catalunya en Moscú, Elena Palaguina; y el director de la Oficina de Turismo de la Agencia Catalana de Turismo en los Países del Este, Mikhail Sidorov; además del mismo Josep Lluís Alay. Según el documento registrado por Ciutadans, los tres primeros tendrán que detallar las gestiones realizadas por la Generalitat en la capital rusa durante los últimos cinco años. Mientras tanto, Alay tendrá que aclarar las informaciones aparecidas en la prensa sobre sus viajes a Rusia para "conseguir el apoyo " de Vladímir Putin al movimiento independentista.

Las declaraciones de Gabriel Rufián

El caso de los supuestos vínculos entre Catalunya y Rusia no ha hecho más que explotar en las últimas horas, después de que ayer el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados las diera por buenas. Gabriel Rufián criticó que los implicados del entorno de Carles Puigdemont eran "señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con gente equivocada porque durante un rato se creían James Bond". En este sentido, el portavoz republicano en el Congreso dejó claro que "no nos representan" y que es de una "frivolidad terrible" solo por el hecho de querer "hacerse selfies en según qué despachos". Dejó claro que se estaba "conteniendo" y afirmó que las explicaciones no las tienen que dar ellos. "Nunca ha representado nuestra línea de política internacional reunirse con sátrapas. Romeva lo pudo hacer y no lo hizo", concluyó.

 

Los socios de ERC en el Gobierno no dejaron pasar el ataque de Rufián, denunciando su actitud y tildándolo de "miserable". Con el fin de aclararlo todo, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, pidió ayer la comparecencia de Puigdemont y su entorno "para que den todas las explicaciones oportunas" ante la Comisión de Asuntos Institucionales y para que se constate que las informaciones que lo vinculan con una supuesta trama rusa del procés "merecen ser desmentidas con toda rotundidad". El portavoz en el Parlament tildó estas informaciones de fake news en un momento de extrema gravedad a raíz de la invasión rusa en Ucrania. Además, Junts invitó también Rufián a comparecer para que explique "esta supuesta información que tiene y para saber de dónde proviene".

 

El ataque de Gabriel Rufián sigue llevando consecuencias. Más allá de las críticas que ha suscitado por parte de Juntos y también otros sectores del independentismo, ya han empezado a proliferar las solicitudes de comparecencia para aclarar las acusaciones. Ayer, era Albert *Batet que pedía la comparecencia de Carles Puigdemont en el Parlamento; así como la del director de la oficina del presidente, Josep Lluís *Alay; y la de su abogado, Gonzalo *Boye. La intención del partido es demostrar que no hay dudas en la manera de actuar de Puigdemont. Pero ahora ha estado Ciutadans quién se ha sumado a las peticiones de comparecencia.

Los naranjas han pedido hoy que un total de cuatro personas acudan en la cámara catalana para explicarse. Todas ellas, del entorno de Carles Puigdemont. En concreto, los interpelados son la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina; la directora de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Cataluña en Moscú, Elena *Palaguina; y el director de la Oficina de Turismo de la Agencia Catalana de Turismo a los Países del Este, *Mikhail *Sidorov; además del mismo Josep Lluís *Alay. Según el documento registrado por Ciutadans, los tres primeros tendrán que detallar las gestiones realizadas por la Generalitat en la capital rusa durante los últimos cinco años. Mientras tanto, *Alay tendrá que aclarar las informaciones aparecidas a la prensa sobre sus viajes en Rusia para "conseguir el apoyo" de Vladímir Putin al movimiento independentista.

El caso de los supuestos vínculos entre Cataluña y Rusia no ha hecho más que estallar en las últimas horas, después de que ayer el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados las diera por buenas. Gabriel Rufián criticó que los implicados del entorno de Carles Puigdemont eran "señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con gente equivocada porque durante un rato se creían James *Bond". En este sentido, el portavoz republicano en el Congreso dejó claro que "no nos representan" y que es de una "frivolidad terrible" solo por el hecho de querer "hacerse *selfies en según qué despachos". Dejó claro que se estaba "conteniendo" y afirmó que las explicaciones no las tienen que dar ellos. "Nunca ha representado nuestra línea de política internacional reunirse con sátrapas. *Romeva lo pudo hacer y no lo hizo", concluyó.

Los socios de ERC en el Gobierno no dejaron pasar el ataque de Rufián, denunciando su actitud y tildándolo de "miserable". Para aclararlo todo, el presidente de Juntos en el Parlamento, Albert *Batet, pidió ayer la comparecencia de Puigdemont y su entorno "porque den todas las explicaciones oportunas" ante la Comisión de Asuntos Institucionales y porque se constate que las informaciones que lo vinculen con una supuesta trama rusa del proceso "merecen ser desmentidas con toda rotundidad". El portavoz en el Parlamento tildó estas informaciones de *fake *news en un momento de extrema gravedad a raíz de la invasión rusa en Ucrania. Además, Juntos invitó también Rufián a comparecer porque explique "esta supuesta información que tiene y por saber de donde proviene".

La Oficina de Carles Puigdemont, en el punto de mira

Ciutadans también ha presentado una propuesta de resolución con el objetivo de conseguir que la Oficina de Carles Puigdemont elabore un informe sobre estos supuestos contactos con Rusia. En el documento, los naranjas consideran necesario que se informe "sobre estos contactos estrechos y regulares entre el gobierno de Rusia y los representantes independentistas", y señalan al "uso de recursos públicos" por parte de la Oficina, precisamente con el fin de asegurar estos contactos. Es por eso que Ciutadans también reclaman suspender temporalmente su financiación hasta que se comprueben los hechos.

La Eurocámara se involucra

A principios de mes, el Eurocámara aprobó investigar sobre injerencias extranjeras en los procesos democráticos de la Unión Europea. El informe, que investiga contactos de Rusia con partidos y movimientos ultra de Europa, pide estudiar en profundidad "las conclusiones sobre los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España". Según el texto, todo ello forma parte "de la estrategia más amplia de Rusia para aprovechar todos y cada una de las oportunidades para manipular el discurso con el fin de promover la desestabilización".