El informe "sobre injerencias extranjeras en los proceso democráticos de la Unión Europea" que se ha debatido hoy en la Eurocámara mantendrá la referencia a supuestos contactos de Rusia con "representantes de un grupo de secesionistas catalanes". La eurodiputada irlandesa del grupo de La Izquierda Clare Dale había presentado una enmienda para eliminar esta referencia pero ha sido rechazada por el pleno. La enmienda ha recibido el apoyo de IU pero en cambio no el voto de Podemos, que también forma parte del grupo de La Izquierda y cuyos eurodiputados se han abstenido. También la han apoyado Junts, ERC, PNV y Bildu. Finalmente, ha sumado 97 votos a favor, pero 470 en contra, mientras que 123 eurodiputados se han abstenido. Una vez se han votado las enmiendas, el texto final del informe se votará mañana, pero se da por segura su aprobación, dado que cuenta con el apoyo de los grupos mayoritarios.

El Informe, que investiga contactos de Rusia con partidos y movimientos ultras de Europa, pide investigar en profundidad "las conclusiones sobre los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España", así como también entre funcionarios rusos y el mayor donante privado para la campaña del Brexit en Gran Bretaña, por considera que "forman parte de la estrategia más amplia de Rusia para aprovechar todos y cada una de las oportunidades para manipular el discurso con la finalidad de promover la desestabilización".

Fuentes d'IU citadas por Europa Press han argumentado que la vinculación entre Rusia y dirigentes independentistas catalanes nunca no han sido probadas y han rechazado que se ponga al mismo nivel que los nexos del Kremlin con la Lega de Mateo Salvini, el Fidesz de Viktor Orbán o la Alternativa por Alemania. La referencia se incorporó durante el debat del informe a través de una enmienda de PP y Cs a raíz del reportaje del New York Times que señalaba contactos de Rusia con el entorno de Puigdemont. Posteriormente la Comisión Europea aseguró desconocer el supuesto informe de la Inteligencia Europea en que se basaba aquella información.

Borrell: sanciones por desinformaciones

El alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, ha asegurado esta mañana ante el pleno durante la presentación del informe que propondrá un nuevo mecanismo para sancionar a los actores responsables de la desinformación. "La democracia es un sistema cuyo combustible es la información. Si la información es mala, la democracia es mala y, si la información está sistemáticamente sesgada y contaminada por la mentida, los ciudadanos no pueden tener cabal conocimiento de la realidad", ha argumentado.

El objetivo, según ha explicado Borrell, es ofrecer garantías que la información que circula en el entorno mediático europeo no sea un "elemento que contamine las mentes". Precisamente, durante su intervención el alto representante ha justificado que la UE haya bloqueado las emisiones de Sputnik y Rusia Today en respuesta a la invasión de Ucrania argumentando que estos medios son "armas".