Ciudadanos ha registrado este viernes en el Parlament una petición de comparecencia del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, y otra del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, para dar explicaciones en la Cámara catalana sobre las protestas con motivo de este 1 de octubre.

En el texto de la primera petición, al que ha tenido acceso Europa Press, el partido naranja pide la comparecencia de Samper para someterse a control parlamentario e informar sobre "los disturbios y destrozos de material urbano por parte de grupos radicales el día 1 de octubre de 2020". En la otra petición, solicitan la comparecencia del director de los Mossos, Pere Ferrer, para también dar explicaciones en la Cámara catalana sobre los sucesos de este 1-O.

Al menos 18 detenidos

Al menos 18 personas fueron detenidas este jueves durante los incidentes en Barcelona después de la concentración en la plaza Sant Jaume por el tercer aniversario del 1 de octubre. Según fuentes de los Mossos de Esquadra, han detenido a 15 personas por lanzamientos de botellas de vidrio y desórdenes en el centro de la ciudad, y un agente ha resultado herido. Por su parte, la Guardia Urbana ha detenido una persona y la policía española dos menores.

Después de una hora concentrados en la plaza, los centenares de manifestantes convocados por el CDR del Barcelonès caminaron hacia Via Laietana, donde se detuvieron ante una Jefatura del Cuerpo de Policía Nacional rodeada también por agentes de los Mossos. A pesar de los momentos de tensión con la policía, el ambiente fue mayoritariamente tranquilo y los primeros enfrentamientos no ocurrieron hasta que los concentrados llegaron a plaza Catalunya. Allí utilizaron algunos contenedores para construir barricadas incendiadas y los agentes antidisturbios han cargado para dispersar a los manifestantes.

ALDARULLS CDR 3 ANIVERSARI 1-O - SERGI ALCÀZAR

Los manifestantes intentan parar un coche de los Mossos. / Sergi Alcàzar

Al menos otra persona detenida en Girona

Este jueves también se celebraron otras concentraciones y manifestaciones en todo el territorio. En Girona, las reivindicaciones se han producido con incidentes con la policía y han acabado con al menos una persona detenida.