Dieciocho personas han sido detenidas este jueves durante los incidentes en Barcelona después de la concentración en la plaza Sant Jaume por el tercer aniversario del 1 de octubre. Según fuentes de los Mossos de Esquadra, han detenido a 15 personas por lanzamientos de botellas de vidrio y desórdenes en el centro de la ciudad, y un agente ha resultado herido. Por su parte, la Guardia Urbana ha detenido una persona y la policía española dos menores.

ALDARULLS CDR 3 ANIVERSARI 1-O - SERGI ALCÀZAR

Manifestantes intentando frenar un furgón de los Mossos en plaza Catalunya. / Sergi Alcàzar

Después de una hora concentrados en la plaza, los centenares de manifestantes convocados por el CDR del Barcelonès han caminado hacia Via Laietana, donde se han detenido ante una Jefatura del Cuerpo de Policía Nacional rodeada también por agentes de los Mossos. A pesar de los momentos de tensión con la policía, el ambiente ha sido mayoritariamente tranquilo y no han ocurrido los primeros enfrentamientos hasta que los concentrados han llegado a plaza Catalunya. Allí han utilizado algunos contenedores para construir barricadas incendiadas y los agentes antidisturbios han cargado para dispersar a los manifestantes.

Cargas de los Mossos en plaza Catalunya (Barcelona). / Guillem Ramos

Barricadas y cargas en el centro de Barcelona

Desde primera hora de la tarde, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se han desplegado en torno al Palau de la Generalitat por la concentración convocada por los CDR, y los agentes han vigilado los diferentes accesos a la plaza. Centenares de personas se han concentrado a las ocho de la noche convocadas por el CDR del Barcelonès para "recordar a los partidos que votamos y ganamos". Con pancartas donde se podían ver las caras de algunos de los diputados en el Parlament de Catalunya, los concentrados han criticado que los políticos no estén cumpliendo con el mandato del 1 de octubre y han encendido varias bengalas ante un Palau de la Generalitat blindado con furgonetas y agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

CDR Tres años de la celebración 1-O Plaza Sant Jaume / Sergi Alcàzar

ALDARULLS CDR 3 ANIVERSARI 1-O - SERGI ALCÀZAR

Concentrados delante del Palau de la Generalitat. / Sergi Alcàzar

Una hora después de estar concentrados, los manifestantes se han dirigido a la Jefatura de la policía española de Via Laietana. Allí, varias unidades del cuerpo de Mossos d'Esquadra han reforzado el despliegue en torno al edificio junto con agentes de la policía española. Algunos manifestantes han tirado objetos a los agentes y han quemado una bandera española, pero la tensión no ha desembocado en nada más.

Contenedores en llamas y despliegue policial en el centro de Barcelona. / Mar Acero

La policía ha utilizado proyectiles de foam y la técnica del carrusel para disuadir a los concentrados, que se han separado y dispersado por distintas calles de Ciutat Vella. El distrito del centro de Barcelona se ha convertido en un escenario de persecuciones policiales y 18 personas han sido detenidas.

Detención de dos manifestantes por los Mossos. / Mar Acero

ALDARULLS CDR 3 ANIVERSARI 1-O - SERGI ALCÀZAR

Imagen de dos detenidos durante los disturbios. / Sergi Alcàzar

Al menos otra persona detenida en Girona

Este jueves también se han celebrado otras concentraciones y manifestaciones en todo el territorio. En Girona, las reivindicaciones se han producido con incidentes con la policía y han acabado con al menos una persona detenida.