¿Puede explicarse uno de los días más importantes de la historia contemporánea de Catalunya únicamente con imágenes? ¿Son las fotografías y vídeos de aquella jornada un testimonio imparable contra el olvido? ¿Quién y por qué intentó esconderlas o manipularlas? Estas son algunas de las reflexiones que pueblan el documental breve "1-O: más que mil palabras", una producción de ElNacional.cat realizada el año pasado, en el tercer aniversario del Primero de Octubre del 2017, que recuperamos este año, por el cuarto aniversario, y que reflexiona sobre el poder de las instantáneas en aquella jornada inolvidable e histórica.

 

Capturar la realidad, compartir la verdad

El trabajo recoge el testimonio de ciudadanos que sufrieron la represión policial en primera persona y, también, de tres periodistas de la casa que vivieron aquel día una de las jornadas informativas más frenéticas de su carrera profesional. Por una parte, Isabel Cortés, Quique Rodríguez y Nemesio Fuentes explican la importancia de enviar a ElNacional.cat todas las imágenes de violencia que vivieron en Sant Gervasi, Nou Barris y Sant Joan de Vilatorrada, respectivamente, las escuelas donde vivieron el referéndum.

Sobre lo de difícil que fue trabajar aquel día a pie de calle habla Sergi Alcàzar, fotoperiodista de ElNacional.cat, que explica el diálogo entre las fotografías de los profesionales de la imagen recogidas aquel día y las instantáneas o vídeos enviados por la ciudadanía. Y es en este tráfico entre el periodismo ciudadano y el periodismo profesional, entre el activismo informativo de los manifestantes y la información activa de los medios, donde tanto Iu Forn —articulista de ElNacional.cat— como Marta Lasalas —jefa de Política de ElNacional.cat— reflexionan en torno a la sobreinformación de aquel Primero de Octubre y el reto al cual como diario se enfrentó ElNacional.cat: por una parte, hacer público todo aquello que otros medios quisieron tapar; por la otra, contrastar permanentemente e investigar a fondo la fiabilidad de unas imágenes y unos testimonios que dejaban sin palabras.

referendum 1 octubre sergi alcazar

1-O: más que mil palabras es un trabajo de Pep Antoni Roig (dirección y guion) y Roberto Lázaro (realización) que se estrenó el 1 de octubre de 2020, justo dos años más tarde que ElNacional.cat pusiera en marcha el club de suscriptores del diario: un punto de encuentro de los lectores del diario y que con su compromiso apoyan el proyecto de ElNacional.cat. El documental, por lo tanto, pone el foco en una jornada histórica y que dio la vuelta al mundo gracias al diálogo informativo entre la aportación de la ciudadanía y el trabajo de los medios, un espíritu que mantiene el proyecto de ElNacional.cat: un diario abierto a todo el mundo y que trabaja para explicar libremente sobre lo que pasa en Catalunya desde el punto de vista de los catalanes. A esta mirada se oponen fuerzas muy poderosas, sin embargo, por eso la contribución de los suscriptores resguarda el diario de cualquier amenaza externa o boicot publicitar.