La Fiscalía de Madrid incoará diligencias por posible delito de odio después del escándalo del Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid. Tal como ha informado Europa Press, las regañadas con contenido machista contra las estudiantes del colegio Santa Mónica que han resultado en la expulsión de al menos un alumno, serán investigadas por un posible delito de odio contra las mujeres, por gritos como "ninfómanas", "putas" y "os follaremos". Así, la Fiscalía intentará averiguar quién puede haber detrás de la acción intimidatoria, aunque en los vídeos que han circulado por las redes sociales se pueden ver decenas de jóvenes. Según varios exalumnos, cánticos como este y otras actitudes abiertamente machistas son considerados 'tradición' en este colegio mayor desde hace años.

Posible delito de odio

En el Código Penal, los delitos de odio incurren penas de uno a cuatro años de prisión y multas de seis a doce meses. Uno de los objetos pasivos y posibles víctimas de este delito son las mujeres, por lo cual los culpables de la acción en el colegio mayor podrían ser juzgados por este delito. La ley establece como delito de odio "a los que públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte de lo mismo o contra una persona determinada en razón de su pertenencia". En este caso, la Fiscalía entiende que estos hechos podrían incurrir en un delito de odio, por lo cual incoará unas diligencias de investigación para averiguar quién estaría detrás de los cánticos machistas.

Cultura machista en el colegio mayor Elías Ahúja

Aparte de las imágenes donde se ve el 'rito de iniciación' machista, en las últimas horas los usuarios de Twitter han mostrado preocupación por otros vídeos e informaciones sobre conductos similares que han surgido a raíz de la polémica. En algunos, vemos a los alumnos alcoholizados gritando consignas y haciendo saludos nazis. Por otra parte, ha salido a la luz un artículo de "humor" que el expresidente del PP, Pablo Casado, escribió para la revista del colegio mayor mientras estudiaba, y donde animaba a sus compañeros a "salir en manada" y "cazar zorras y lobas".