Ciutadans ha presentado un recurso a la Junta Electoral de Barcelona contra la cobertura que ha preparado la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) de cara a la campaña que empieza esta noche.

El texto del recurso pide que los considerados grupos políticos significativos sin derechos electorales -JxCat y Vox- tengan una presencia "inferior o muy inferior al de las fuerzas con representación" y, por lo tanto, menos que los grupos más pequeños de la agotada legislatura: la CUP y el PPC.

TV3 y Catalunya Radio han propuesto partir de los resultados de las pasadas elecciones, del 2017, para determinar el orden de representatividad y el tiempo que se les dedica. También han establecido que los grupos políticos significativos no podrán tener más tiempo que los partidos que obtuvieron representación en aquellos comicios.

No obstante, apela a la "proporcionalidad ponderada" que respete el derecho a la información, cosa que Cs entiende como una falta de garantías del cumplimiento de la ley con respecto a la presencia de los partidos en pantalla.

El partido denuncia que la Corporación da un tratamiento informativo "superior" a los grupos políticos significativos en detrimento "injustificado" de los que tienen reconocidos los derechos electorales por haber obtenido representación en el 2017. Esto se debe a que JxCat no se presentó como partido en las elecciones del 21-D, ya que era una lista formada por PDeCAT e independientes. Arran del divorcio entre los de Puigdemont y el PDeCAT, esta última formación se quedó con los derechos electorales y el partido de JxCat se considera nuevo.

El único debate que hay previsto, por ahora, en TV3 será el próximo 9 de febrero a las 22h y se hará con la participación de los candidatos a la Generalitat, es decir, los cabezas de lista por Barcelona.

Contra el tercer grado

El candidato del partido naranja en el 14-F, Carlos Carrizosa, ha cargado contra la decisión de otorgar el tercer grado a los presos y la ha cualificada de "una vergüenza que busca de nuevo erosionar al poder judicial y a la democracia". El líder unionista cree que, con esta decisión, el Govern  "desafía a jueces y fiscales". "Qué sorpresa, en la calle por el inicio de la campaña", ha dicho, con ironía, horas antes del pistoletazo de salida a la carrera para el 14-F.

El tercer grado ha sido concedido este jueves por parte del equipo del Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, órgano dependiendo de la Conselleria de Justicia.