Cs ha intentado celebrar un acto de estilo provocador a favor del castellano en Vic pero se han quedado solos, entre la indiferencia de los vecinos. A diferencia de otras ocasiones, como cuando han acudido a la capital de Osona delegaciones del partido ultra Vox, en este caso no se ha producido ningún incidente y la tónica ha sido que han pasado desapercibidos. Los miembros de Ciudadanos, encabezados por Carlos Carrizosa, se han limitado instalar una carpa y a realizar una declaración periodística. Han aguantado media hora y se han marchado. Querían protestar contra la decisión del Ayuntamiento de no permitir una carpa de la entidad autodenominada Escuela de Todos, una plataforma españolista que reúne 14 asociaciones que quieren obligar al cumplimiento del 25% de horas en castellano en Catalunya y poner fin a la inmersión lingüística, en el marco de la decisión del Tribunal Supremo de imponer esta medida en las aulas catalanas. La entidad registró una solicitud en el Ayuntamiento para poner una carpa el 30 de enero de 10 a 14 horas en la calle Bisbe Strauch. El Ayuntamiento de Vic, encabezado por la alcaldesa Anna Erra, ha denegado esta petición de acuerdo con el artículo 96.3 de la ordenanza municipal de buen gobierno, civismo, costumbres y convivencia ciudadana, que regula el uso de la vía pública y que establece que la autoridad municipal puede autorizar o denegar este tipo de actos.

Carrizosa ha anunciado que presentarán un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Vic por haber prohibido instalar la carpa contra la inmersión y también una de su partido. "Parece que se nos aplique la ley de vagos y malhechores", ha apuntado. "Este es un derecho que tenemos todos los partidos en democracia", ha defendido, y ha añadido que "haya ayuntamientos que nos deniegan a ciertos partidos políticos poner carpas y es una cosa insólita en una democracia". De hecho, ha dicho que se trata de una acción "totalmente ilegal". Por otra parte, Carrizosa también ha querido denunciar que "ninguno de los 50 ayuntamientos de la comarca de Osona tiene la bandera española ondeando en el balcón". Asegura que se trata de un hecho "indignante" y ha dicho que, incluso, "no ondea en dos ayuntamientos gobernados por el PSC: el de Centelles y Les Masies de Voltregà".

 

Coincidiendo con el riesgo de desaparición que tiene el partido, Carrizosa ha intensificado en las últimas semanas sus ataques a la escuela catalana, con un estilo hiperbólico. En una atención a los medios el fin de semana, Carrizosa avisó a maestros y directores de escuelas e institutos de que si incumplen la sentencia del 25% de castellano pueden ser inhabilitados y serse quedados sin trabajo: "Tenemos que advertir y recordar a los funcionarios públicos, también a los directores de instituto, que se deben al cumplimiento de las leyes. No habría suficientes listas independentistas para todos los que se queden sin trabajo por incumplir la sentencia si son inhabilitados", amenazó. Asimismo advirtió que promoverán acciones penales contra los responsables de Educació que piden a los docentes que no apliquen el 25%. La entidad que vehicula esta reivindicación, Escuela de Todos, cobija asociaciones como Sociedad Civil Catalana, S'Ha Acabat, o Impulso Ciudadano.