El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha asegurado que su formación hará "todo lo que esté en sus manos" para evitar que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se siente en su escaño, durante el pleno de la semana que viene. La formación unionista entiende que Torra ya no es ni presidente ni diputado de la cámara, de manera que defiende que tampoco tendría que poder votar ni participar de la sesión de control al cabo del Govern.

En un contacto con la prensa delante de el Palau de la Música este domingo por la mañana, el diputado de Cs también ha opinado que Torra "deja de lado" las instituciones catalanas para crear administraciones "alternativas", en referencia a las mesas de diálogo del Govern con partidos catalanes y con el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Cs hará todo lo que pueda dentro del marco constitucional y estatutario para que "se haga justicia" y Torra no se siente en su escaño a partir del martes, cuando empieza el pleno en el Parlament. La formación que lidera Lorena Roldán está estudiando varios escenarios para que "se imponga el estado de derecho". Preguntado sobre si valoran la opción de no participar de la sesión de control al presidente y no hacer ninguna pregunta a Torra, en caso de que se produzca, Martín Blanco ha reiterado que se están analizando todos los escenarios.

Por otra parte, el diputado de Cs ve "incoherencia" en el hecho de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya presentado un recurso al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que David Sassoli acepte que el exvicepresidente es eurodiputado. Para Martín Blanco, es "curioso" que Junqueras utilice recursos judiciales cuando se queja de la "judicialización de la política".