Andreu Van den Eynde, el abogado de Oriol Junqueras, ha presentado el recurso al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, acepte al líder de ERC como eurodiputado. La defensa del presidente de ERC presentó el viernes la petición de cautelares para que la Eurocámara suspenda el acuerdo que deja vacante el escaño de Junqueras.

 

Van Den Eynde pide la suspensión de la desestimación de la petición urgente de protección de la inmunidad del presidente de ERC -encarcelado en Lledoners-, y también pide al TGUE que ordene a la Eurocámara que tome "todas las medidas necesarias" para proteger los derechos fundamentales de Junqueras.

 

 

De esta manera, el abogado reclama que el TGUE obligue a Sassoli a permitir que Junqueras pueda ejercer de eurodiputado mientras no se dicte sentencia en el procedimiento principal. Van Den Eynde también pretende que el Tribunal General ordene al Estado la "liberación inmediata" de su cliente, también para que pueda ejercer "plenamente" su cargo como miembro de la Eurocámara.