La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado este domingo que "la Constitución está amenazada todos los días" y ha avanzado que su partido enviará un ejemplar de la Carta Magna a todos los ayuntamientos gobernados por independentistas, para reivindicarla.

"Después de conocer la historia de España, no podemos dar por hechas nuestras libertades, y por eso hay que reivindicar y defender la Constitución", ha dicho en un acto de Cs junto al líder del partido en Catalunya, Carlos Carrizosa, en el aniversario del referéndum constitucional.

Ha sostenido que la Constitución será "la herramienta para superar el procés" y que el independentismo nunca conseguirá un consenso mayor sobre su proyecto que el consenso que se formó en torno al texto constitucional, que apoyaron más del 90% de catalanes que votaron en referéndum.

Ha defendido que Catalunya es una de las comunidades donde "más hay que celebrar" el Día de la Constitución, y que quienes no participan en los actos de conmemoración rechazan sus valores y principios, que son también los de la UE, ha destacado.

"A la altura de la generación de 1978"

Además, ha acusado al Gobierno de que "elige como socios los que no creen en la España diversa" que consagra la Constitución, y, ante las elecciones catalanas a llamado a evitar que el PSC pueda pactar con los independentistas tras los comicios.

En ese sentido, ha pedido el 14-F garantizar un Govern "a la altura de los catalanes", para centrarse en el empleo, la educación, la innovación y las inversiones, y que no se apoye en el independentismo.

Para Arrimadas, "no hay un periodo tan largo en la historia de España de igualdad, prosperidad, paz y convivencia" como los 42 años en los que ha regido la Carta Magna, que nació de un consenso que ahora --ha dicho-- es impensable.

Ha defendido que uno de sus objetivos políticos es estar "a la altura" de la generación que sacó adelante la Constitución, que considera también que es una de las que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat