La Comunidad de Madrid, a la desesperada para salvar la cruz del Valle de los Caídos. Este jueves la Asamblea de Madrid aprobó su nueva ley de Patrimonio Cultural, que protege la arquitectura religiosa, cruces o núcleos históricos. Así pues, este texto podría garantizar la supervivencia de la cruz del renombrado como Valle de Cuelgamuros. El texto, tal como estaba previsto, ha contado con los votos a favor del PP y de Vox y el rechazo de los partidos de izquierda. La aprobación de la nueva ley actualiza la de hace 10 años y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial regional (BOCM), previsto para las próximas semanas.

Aparte de salvar la cruz del Valle de los Caídos, eternamente ligada con el franquismo, la normativa podría dar paso a la creación del nuevo Patrimonio Etnográfico, que permitirá proteger los bienes, testimonios y expresión de la identidad, la cultura y formas de vida tradicionales, como la arquitectura religiosa, cruces, núcleos históricos antiguos o relojes de sol anteriores al siglo XX, entre otros. La obsesión del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de salvar este emblema franquista se contrapone con la voluntad del gobierno de Pedro Sánchez de aprobar un decreto sobre la resignificación del lugar donde durante décadas estuvo enterrado el dictador.

El Valle de los Caídos, bien de interés cultural

Vox, que ha votado a favor de aprobar la medida, ha reiterado la voluntad de establecer una normativa única de ámbito estatal que proteja el patrimonio histórico, artístico y cultural y "no 17 regulaciones diferentes", según explicó el diputado Gonzalo Babé Romero, que pidió al PP que "sea valiente frente a la izquierda en la batalla cultural". En este sentido, ha reconocido que la intención de Vox era declarar como bien de interés cultural (BIC) el Valle de Cuelgamuros, aunque sea un bien de ámbito estatal. El partido de extrema derecha alega que en otros casos se hizo lo mismo en espacios situados en Madrid que disfrutan de la misma condición, como es el caso de la Real Fábrica de Tapices o el Templo de Debod.

Frenazo de las exhumaciones

La Asociación para la Reconciliación y la Verdad Histórica hace tiempo que intenta frenar las exhumaciones del Valle de los Caídos. La negativa del Tribunal Supremo (TS) al desestimar su petición de parar las exhumaciones de los restos de las víctimas de la Guerra Civil, los ha llevado a recurrir la decisión del TS al Tribunal Constitucional (TC).

La entidad también confía en que Cuelgamuros sea declarado bien de interés cultural (BIC). Según recoge The Objective, los impedimentos que ha ido poniendo esta asociación han varado las tareas de exhumación durante siete años a través de medidas cautelares. ¿Cómo sostenían este bloqueo? Argumentando la "necesidad de respetar el sagrado reposo eterno" de los muertos. Se trata de un argumento que en un principio convenció a un juzgado y al mismo consistorio de Cuelgamuros, gobernado por el PP. Sin embargo, el Supremo no ha dado el brazo a torcer. Una decisión que la entidad quiere llevar ante el Constitucional.