Una entrevista a la secretaría general de ERC, Marta Rovira, esta mañana en Rac1 se ha convertido en un botón de muestra en directo de las divergencias que enfrentan a los republicanos con sus socios de Junts. En este caso, sobre la mesa de diálogo. Después de que Rovira ha negado las afirmaciones de los socios sobre qué dice el acuerdo de Govern en relación a la composición de la mesa de diálogo, el exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, que fue responsable de negociar aquel pacto con el president, Pere Aragonès, ha llamado a la emisora para desmentir en directo lo que acababa de decir la número dos de los republicanos.

Junts no forma parte de la mesa de diálogo porque ERC no aceptó los nombres que propusieron para formar parte de la delegación catalana, entre los cuales Jordi Turull y el mismo Sànchez. Los republicanos argumentaron que los componentes de la mesa tenían que ser todos miembros del gobierno.

Rovira

Después de que Jordi Basté ha apuntado que el acuerdo para la investidura de Aragonès no prevé que la mesa de diálogo esté formada exclusivamente por miembros de Govern sino por una representación transversal del independentismo, Rovira lo ha negado: "Y ¿ por qué usted da credibilidad a un acuerdo según lo explica Junts per Catalunya"?, le ha reprochado la secretaria general al periodista.

Cuando este le ha preguntado si Junts mentía, Rovira ha asegurado que, como ha explicado "mil veces" su partido, Aragonès y Sànchez acordaron que en la mesa de negociación "se sentaba el Govern", porque no pueden sentarse partidos políticos. La razón, según la número dos de los republicanos, es que Junts y ERC no tienen todavía capacidad de representar a toda la sociedad catalana y en la mesa se tienen que sentar dos gobiernos con capacidad de representar a la sociedad española y a la sociedad catalana. "Porque si no los acuerdos a que se lleguen no serán válidos para toda la sociedad, serán válidos sólo para los votantes de unos determinados partidos políticos. Es lógico. De sentido común", ha argumentado en la entrevista que se ha hecho por teléfono porque Rovira vive exiliada en Suiza.

"No es cierto"

Poco después, cuando ya había terminado la entrevista, ha sido Sànchez quien ha llamado para desmentir -"matizar", ha dicho- las palabras de Rovira. No es cierto, no es cierto, y lo digo con esta claridad que el president Aragonès y yo acordáramos que la delegación que formaría parte de la mesa de diálogo estaría integrada exclusivamente por miembros del Govern. La literalidad del acuerdo que llegamos en mayo del 21 es inequívoco", ha asegurado.

Ha admitido que Aragonès intentó después de firmar aquel pacto introducir cambios en el acuerdo pero Junts lo rechazó. "Nunca, en ningún caso, yo personalmente ni el vicepresident Puigneró, ni la dirección del partido aceptamos una propuesta que se nos hizo el mes de agosto que la delegación estuviera formada sólo por miembros del Govern", ha añadido Sànchez, que ha dejado claro que así lo demuestran los mensajes que se intercambiaron aquellos días.

Para remachar sus palabras, y ante la insistencia del periodista, Sànchez ha recordado que el texto del acuerdo a que van llegado los dos partidos en mayo del 2021 es público y lo conoce todo el mundo. Este es el texto a que se ha remitido el exsecretario general: