El sector crítico de ERC, agrupado en el Col·lectiu Primer d'Octubre, se ha desmarcado este miércoles de la dirección del partido y ha anunciado su apoyo a la manifestación de la Diada, y ha avanzado que participará en ella. Los críticos han hecho este posicionamiento aunque la dirección ha enviado una carta a la militancia cargando contra la marcha organizada por la ANC, que tiene el apoyo de Òmnium y de la Associació de Municipìs per la Independencia.

En un comunicado, el colectivo "lamenta" que la cúpula del partido haya decidido no sumarse a la manifestación de la Diada, en desacuerdo con el tono crítico que tendrá con el Govern por la inexistencia de avances hacia la independencia. "La misión de la ANC es presionar a los partidos políticos para que pongan en su hoja de ruta la independencia", ha recordado el colectivo, y considera "lícita" la crítica a la gestión de los partidos independentistas y al Govern, y la "presión de la sociedad civil". "Es lógico" concluye, y afirma que lo que tendrían que hacer los dirigentes políticos es escuchar las demandas de la ciudadanía. El colectivo también no ha tenido ningún problema con firmar el manifiesto de la manifestación.

En el texto dirigido en sus bases, la dirección de ERC arranca asegurando que la Diada es "una jornada de lucha, reivindicación y defensa de los derechos y libertades del pueblo catalán" y que, como cada año, saldrán a las calles a defender la independencia. "Te animamos a movilizarte en los diversos actos que se celebrarán por todo el territorio, a participar de una jornada que tiene que volver a ser un clamor por las libertades sociales y nacionales. La movilización es una herramienta imprescindible para avanzar hacia este horizonte de esperanza para la mejora de la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas", asegura la misiva. Ahora bien, acto seguido, los dirigentes republicanos critican que "este año la dirección de la Assemblea Nacional Catalana ha optado por excluir una parte muy importante del independentismo, dividirlo y hacerlo pequeño". Y continúan: "No podemos compartir un manifiesto de convocatoria dirigido contra los partidos independentistas y contra el trabajo que, con mucho esfuerzo, y a menudo sufriendo represión, prisión y exilio, hacen cada día miles de personas comprometidas con la libertad del país. La manifestación se tendría que hacer a favor de la independencia y no en contra de otros independentistas". Matizan que tendrán representación, pero no concretan cómo.

A pesar de todo el alboroto generado en torno a la manifestación unitaria del independentismo que tendrá lugar esta Diada 2022, la Assemblea Nacional Catalana se muestra optimista. Y es que, a pesar de la amenaza de la desmovilización, la entidad confía en poder registrar unas altas cifras de asistencia, con el objetivo de superar las alcanzadas el año pasado, cuando hubo unas 400.000 personas según la organización. Es por eso que, como cada año, la ANC ya ha puesto a disposición de la ciudadanía una flota de autocares que lleve gente de diferentes puntos de Catalunya a Barcelona para participar en la gran movilización. El viernes pasado, se anunciaba que ya había cerca de un centenar de vehículos cerrados para viajar hasta Barcelona. Una cifra que, sólo cinco días, ya se ha incrementado notablemente hasta 150.