Los socialistas críticos con la gestión de Pedro Sánchez al frente del PSOE ya han salido a pedirle responsabilidades. Lo han hecho sólo unas horas después de los malos resultados del partido en las urnas de este domingo, y al hacerse pública la propuesta de Sánchez de convocar el 39º Congreso del partido, celebrando unas primarias el 23 de octubre.

Lo ha hecho el exministro y exvicesecretario general del PSOE, José Blanco, que ha preguntado "qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione"; o el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Medina, que lo ha calificado de un "hundimiento electoral inmenso" y ha pedido un cambio de rumbo. También, en declaraciones a los medios, lo ha hecho la secretaria de Relaciones Interracionales del partido, Carme Chacón, que se ha mostrado irritada por los resultados y la vía política de su líder.

Andalucía, en contra de adelantar el Congreso

Por su parte, el PSOE de Andalucía (PSOE-A) también ha querido exigir este lunes al secretario general del partido, Pedro Sánchez, que asuma "responsabilidades políticas" después de los resultados electorales y ha reiterado su rechazo a la convocatoria del congreso de esta formación mientras España no tenga gobierno.

"Los resultados (electorales) son inadmisibles", ha dicho en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, a quién preguntado expresamente si cree que Sánchez tiene que dimitir, ha señalado: "Cada uno que lo interprete como quiera, pero creo que he hablado claro".

Así, ha recordado cómo actuaron en su momento los exsecretarios generales del PSOE Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba y ha apostillado: "¿Convocó Rubalcaba un congreso"?, a lo que ha añadido que cuando "está en juego el PSOE" las actuaciones se tienen que producir "desde la generosidad y el interés general del partido y no buscando soluciones a situaciones personales".

"Hacer el congreso el mismo mes de unas posibles elecciones (generales) me parece de una torpeza increíble", ha enfatizado el número dos del PSOE andaluz, en referencia a la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar un cónclave a primeros de diciembre. "Daríamos el mensaje que hemos tirado la toalla y que ya estamos decididos a unas terceras elecciones", ha advertido.

Los criticos ven los plazos muy ajustados y creen que un congreso inmediato pone las cosas difíciles a los que dan por segura contrincante de Sánchez, a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por la inmediatez de los plazos.