La polémica por el chiste anticatalanista de El Roto que publicó el diario El País, dónde banalizaba el Holocausto, ha llegado a Israel. La publicación del chiste también ha provocado las críticas de judíos.

El chiste mostraba a un catalán con el lazo amarillo de solidaridad con los presos y lo presentaba literalmente como un nazi. "A quién no le guste el lazo, puede optar por la estrella", decía el texto del chiste. Los nazis obligaban a los judíos a ponerse una estrella de David como identificación.

Esta banalización del Holocausto ha provocado malestar en Israel. El profesor de historia judía Ariel Kanievsky ha señalado: "A este caricaturista le parece muy chistoso burlarse del exterminio de 6 millones de judíos, pero seguro que no se atreve a sonarse los mocos con una bandera", ha indicado recordando que el presentador de El intermedio Dani Mateo está imputado por este hecho en España.

La escritora Daniella Levy ha insistido, resumiendo lo que a su entender es España. "España: un país donde se puede publicar una caricatura en un importante diario nacional que insulta la memoria de 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto, pero que procesan a una persona por sonarse en una bandera española en una comedia de televisión", ha indicado.