"El virus no entiende de colores, partidos, ideologías ni de territorios". Así lo afirmaba el presidente Pedro Sánchez en su comparecencia para decretar el estado de alerta en España por el coronavirus, y después de que el presidente del Govern, Quim Torra, pidiera el confinamiento de Catalunya. Menos de 48 horas más tarde, sin embargo, el Gobierno ha tenido que rectificar.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado este lunes por la tarde el cierre de fronteras terrestres del Estado. La medida, de momento, no afecta a las fronteras aéreas y marítimas, aunque no se descarta. El anuncio de Marlaska llega después de que la Comisión Europea haya propuesto unas horas antes cerrar las fronteras exteriores de la UE durante 30 días.

El cambio de criterio del Gobierno le ha comportado ya numerosas críticas a través de las redes sociales. Entre los que se lo han querido reprochar, el economista Xavier Sala-i-Martín, los exdiputados Antonio Baños o Gerard Gómez del Moral o el escritor Marius Serra, entre mucho de otros.