Desde esta medianoche y mientras dure el estado de alarma por el coronavirus, España restablece el control en sus fronteras terrestres con Francia y Portugal. Sólo podrán entrar ciudadanos españoles y residentes en España, trabajadores transfronterizos, transporte de mercancías y pocas excepciones más. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa desde La Moncloa. La medida no afecta a las fronteras aéreas y marítimas, aunque no se descarta. Esta decisión se suma a la de la Unión Europea este lunes, que ha acordado cerrar sus fronteras exteriores durante un mes.

El ministro del Interior ha anunciado la medida, que sólo afectará a las fronteras terrestres, después de participar por videoconferencia en un Consejo Europeo conjunto de ministros del Interior y Sanidad de la UE. Marlaska ha defendido que el restablecimiento de los controles fronterizos "es una iniciativa necesaria, razonable y proporcional". Con respecto a las fronteras aéreas y marítimas, no lo ha descartado más adelante. "Se pueden considerar todas las posibilidades", ha justificado. Afecta a España y Portugal, países de la Unión Europea, pero no a Andorra y Reino Unido (Gibraltar).

 

En este cierre de fronteras hay unas pocas excepciones en la entrada a España: los ciudadanos españoles, los extranjeros residentes en el estado español, los trabajadores transfronterizos, el personal diplomático o de organizaciones internacionales con sede en España y personas que deban entrar por razones de fuerza mayor. Tampoco tendrá ninguna afectación sobre el transporte de mercancías, para evitar situaciones de desabastecimiento. Se está estudiando que el Ejército pueda participar en el control de las fronteras terrestres en coordinación con las fuerzas policiales del Estado y las policías autonómicas.

"Todos los ciudadanos españoles y los ciudadanos europeos pueden sentirse protegidos por las actuaciones del conjunto de las administraciones", ha defendido Fernando Grande-Marlaska en su rueda de prensa. "Estamos unidos para luchar contra esta crisis de salud pública", ha añadido. El principal propósito de estas medidas es "doblegar la curva de personas infectadas", ha concluido.

Corte aéreo y ferroviario con Portugal

En el caso de la frontera entre España y Portugal, los dos países también han acordado suspender la conexión aérea y ferroviaria. La decisión, sin embargo, se ha conocido por las autoridades portuguesas, de manera simultánea a la rueda de prensa de Marlaska, que no ha hecho ninguna referencia a ello. Este corte comenzará también a partir de medianoche. Los vuelos entre España y Portugal también están suspendidos desde la semana pasada.

Fronteras europeas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este lunes cerrar las fronteras exteriores de la UE por el coronavirus durante 30 días con algunas excepciones. La propuesta es restringir los viajes a la Unión Europea durante estos 30 días, con opción de alargar el plazo. Algunas de las excepciones a quien no afectaría a este cierre serían residentes en la UE y familiares, cuerpo diplomático, personal imprescindible para la contención del coronavirus, transportes y personal de aduanas. Además, se daría un acceso preferente para los alimentos y el material médico.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, el estado español y el mundo